Las reservas internacionales

Un tema que ha estado en la conversación tanto en los medios de comunicación como en las redes sociales es lo que se refiere a las reservas internacionales. Para los financieros y economistas es un término que le es sencillo de entender pero,  para el común de las personas no lo es: comprender  de qué se trata y de cómo afecta a los ciudadanos y a las empresas.

 Al respecto Sergio Antonio Silva García en su artículo señala que:  “las reservas internacionales son un elemento clave para mantener la estabilidad de un país. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) son activos financieros que el Banco Central invierte en el exterior. Su característica principal es la liquidez es decir, la facilidad de uso para saldar rápidamente obligaciones de pago fuera de México”. En el mismo artículo refiere algunas precisiones del economista economista Carlos Serrano Herrera, economista jefe de BBVA Bancomer, que ayudan a entender mejor su importancia ya que dice que “en caso necesario puede ser deseable utilizar reservas internacionales para prevenir un colapso de la moneda doméstica” y que el Banco de México es el único organismo gubernamental para tomar decisiones sobre las reservas.

 En este sentido el Banco de México ha tenido la Ley de Transparencia hace reporte sobre las reservas internacionales y comparte comparte reportes actualizados e históricos, en formatos en Excel, que permiten realizar proyecciones o cálculos específicos que la empresa o el ciudadano necesiten para la toma de decisiones

 Los datos actualizados, sobre las reservas, se dan a conocer en diversos medios de información en internet en las secciones de finanzas, como es el caso de Yolanda Morales que en su artículo en El Economista señala que “gracias a estos recursos acumulados al 20 de marzo del 2020 y Banco de México cuenta con 184,174 millones de dólares disponibles para utilizar si tuviera que recurrir a una intervención directa en el mercado cambiario”.

 El punto de interés para las empresas con operaciones comerciales a nivel global,  es tener claro como el manejo de estas reservas por parte de Banxico afectan el tipo de cambio. Finalmente las decisiones que básicamente sobre dichas reservas las lleva a la Comisión de Cambios que es el organismo que define la política cambia el país. También son parte de dicha comisión el Secretario y Subsecretario de Hacienda y Crédito Público, un secretario el propio Gobernador de Banxico y dos miembros de la Junta de Gobierno Así que sigue siendo un imperativo para las empresas  estar al tanto de las decisiones del Banco de México y de la Comisión de Cambios  para tomar acciones y estrategias que permitan minimizar los riesgos en las operaciones comerciales.

Mario Cortés

Mario Cortés

Socio Fundador | BG Group®

Leave a Reply