10 recomendaciones para obtener un alto rendimiento en materia aduanera

Bajo el nuevo ambiente aduanal de la certificación de IVA e IEPS y demás regulaciones nuevas que regirán al comercio exterior, el tema del cumplimiento aduanal en México se ha convertido de alta prioridad mismo que hace voltear a ver si el nivel de cumplimiento es el óptimo.

A continuación te damos 10 recomendaciones que te ayudaran a mantener seguridad en tema de cumplimiento aduanero. 

1. Considera como prioridad – Establecer las preferencias arancelarias que aplicaras en el régimen de importación temporal, así como tomar en cuenta el método en como califican tus productos de exportación.

2. Proveedores internos – deberán de comunicarte con anticipación los insumos a importar para su correcta descripción y así poder realizar la correcta clasificación arancelaria; toma en cuenta que para los bienes de capital, será necesario obtener los datos de identificación en lo individual.

3. Proveedores externos – mantén una constante comunicación con tus agentes aduanales para coordinar y aplicar el criterio correcto en lo siguiente: fracciones arancelarias, regulaciones no arancelarias y criterios de aplicación para así prever cualquier contratiempo por alguna regulación en lo particular.

4. Regulaciones no arancelarias – Si manejas insumos que aplique una regulación no arancelaria, te recomendamos establecer un calendario acorde a la regulación que te aplique, como lo pueden ser permisos sanitarios, fitosanitarios, zoosanitarios, COFEPRIS, PROFEPA y regla 8va por mencionar algunos, monitoreando de manera mensual su balance.

5. Conciliación – Ve más allá, establece los mecanismos que te permitan conciliar tus entradas a los distintos almacenes en relación a lo declarado en aduanas. Recuerda que lo sano para tus operaciones es rectificar los posibles hallazgos que se puedan encontrar para comunicarlo con tu agente aduanal o apoderado aduanal.

People signing papers and their laptops open

6. Valida tus operaciones – Establece la mejor manera de validar tus entradas y salidas, recuerda que entre mas tecnología emplees para ello, reducirás el riesgo de errores humanos a efecto determinar la calidad e integridad de en la información.

7. Control interno – Establece un calendario interno para validar tus procesos y procedimientos; tener un experto externo te permite valorar deficiencias y oportunidades.

8. Certificaciones – Recuerda que ante la nueva normatividad, alterar información de pedimentos será complejo, por lo que te recomendamos revisar los beneficios que el propio gobierno ofrece para que certifiques y obtengas mayores beneficios al realizar correcciones en entradas o salidas.

9. Respalda tus productos – Si tus insumos califican para NAFTA, toma en cuenta que deberás de tener el respaldo que sustente tus declaraciones, tanto en aduana mexicana como en aduana americana. Asegúrate de que tus proveedores NAFTA cuenten con el debido respaldo para poder emitir el criterio de originario

10. Asegura tu pasado – Toma en cuenta que deberás mantener en resguardo al menos los últimos 5 años (se recomienda mantener al menos 7 años). Para bienes de capital o importaciones como activos fijos, se recomienda mantenerlo desde inicio de operaciones de tu programa, recuerda que las importaciones de activos vencen cuando el programa IMMEX se cancela, por lo que puede ser requerido en cualquier momento por la autoridad.

¡Escríbenos para una consulta, nuestro equipo de expertos está listo para ayudarte.

[wpforms id=»2000″ title=»false» description=»false»]
Edgardo Romero

Edgardo Romero

Socio Fundador | BG Group®

Leave a Reply