El Senado de la República avala el traspaso de funciones referentes a puertos, marina mercante y educación náutica, de la SCT a la Semar.

Entre las atribuciones que pasarán de la SCT a la Semar una vez que sea publicada esta medida en el DOF se encuentran las de: 

  • Ejercer en zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, así como, en su caso, aguas nacionales donde se realicen actividades de su competencia.
  • Realizar tareas de prevención de la contaminación marina originada por embarcaciones o artefactos navales, así como el vertimiento de desechos y otras materias al mar, distintas al de aguas residuales.
  • Regular las comunicaciones y transportes por agua; formular y conducir las políticas y programas para su desarrollo, de acuerdo con las necesidades del país y dirigir la educación náutica mercante; regular, promover y organizar a la marina mercante, así como establecer los requisitos que deba satisfacer su personal técnico, y conceder las licencias y autorizaciones respectivas.
  • Otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes por agua con embarcaciones o artefactos navales, entre otras.

 

Fuente: http://t21.com.mx/maritimo/2020/10/28/senado-avala-traspaso-funciones-marina-mercante-sct-semar

Leave a Reply