Exportar e importar mercancías implica una serie de normas y actos de carácter fiscal y técnico para cumplir con las disposiciones que se establecen tanto en nuestro país como en los países a los que queremos exportar.

Los documentos principales con que se debe contar para llevar a acabo las operaciones de importación y exportación son:

  1. Registro Federal de Contribuyentes,
  2. Factura comercial,
  3. Lista de empaque,
  4. Documento de transporte,
  5. Certificado de Origen,
  6. Carta de encargo conferido o carta de encomienda,
  7. Manifiesto de valor y,
  8. Documentos que amparan el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias

Contar con todos los elementos es trascendental para un despacho aduanero ágil y libre de obstáculos. Si tu proyecto es importar o exportar mercancías, toma en cuenta que asesorarte es el primer paso. 

La factura comercial, en términos generales debe contener:

  • descripción detallada de la mercancía,
  • aduana de salida y puerto de entrada 
  • nombre y dirección y RFC del vendedor y del comprador, y
  • condiciones de venta 

La lista de empaque es el documento que permite conocer qué contiene cada bulto o caja, facilitando la identificación de la mercancía al exportador e importador, al transportista o autoridad aduanera.

El documento de transporte se emite por la empresa transportista seleccionada y forma parte de los documentos que se envía al importador en el país destino.

Los documentos que amparan el cumplimiento de las regulaciones no arancelarias son medidas establecidas por los gobiernos para controlar el flujo de mercancías entre los países a fin de proteger la industria productiva o la economía nacional. Estas se aplican según la fracción arancelaria correspondiente al producto.

El certificado de origen, para efectos de trato arancelario preferencial conforme a los tratados internacionales de los que México forma parte, se debe acreditar el origen de las mercancías a importar en país de destino, por lo que el importador o exportador deberá expedir, solicitar o tramitar el certificado de origen que ampare las mercancías de comercio exterior y que califiquen como originarias, utilizando para ello las formas aprobadas en los términos de cada tratado.

Carta de encargo conferido o carta de encomienda, es el documento en el que se designa y autoriza al agente aduanal para llevar a cabo todos los actos y formalidades para el despacho de las mercancías. Debe estar firmado por el importador o exportador, según el caso. o su representante legal y entregarse al agente aduanal.

Manifiesto de valor, es el documento que el importador o exportador debe entregar al agente aduanal manifestando bajo protesta de decir verdad el valor de las mercancías.

¡No corras riesgos! Asesorarte de manera profesional, podemos ayudarte. 

Comunícate con nosotros y con gusto programaremos una cita en donde conocerás, de manera puntual, los requisitos a cumplir para importar o exportar mercancías.

¡Estamos listos para atenderte!

Mario Cortés

Mario Cortés

Socio Fundador | BG Group®