Diversas atribuciones fueron conferidas a las autoridades para comprobar que los contribuyentes, efectivamente, cumplen con las obligaciones fiscales.

Pero, ¿quiénes son las autoridades fiscales?

En términos generales son las entidades públicas encargadas de la determinación, liquidación, recaudación de contribuciones, vigilancia del cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyentes, requerimiento de cumplimiento de diversas obligaciones, requerimiento de pago de contribuciones, aplicación de sanciones y del ejercicio del procedimiento administrativo de ejecución (PAE) para garantizar el pago de créditos fiscales. 

Entre las autoridades fiscales se encuentran: 

  • La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), 
  • el Servicio de Administración Tributaria (SAT) organismo descentralizado de la SHCP, 
  • las Secretarías de Finanzas o Tesorerías de las entidades federativas y 
  • los organismos fiscales autónomos que son: 
    • el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el 
    • Instituto Nacional de Vivienda de los Trabajadores (INFONAVIT).

Una vez identificadas las autoridades fiscales, diferenciemos las atribuciones que tienen.

1.- Las facultades de gestión, son actos de asistencia, control y vigilancia que realizan las autoridades ante la omisión en la presentación de declaraciones o avisos por parte de los contribuyentes. Constituyen actos de molestia.

2.- Las facultades de comprobación son actos de inspección, verificación, determinación y liquidación. Deben observar ciertos requisitos constitucionales y legales, como es la garantía de legalidad y de audiencia, pues pueden constituir actos privativos.

Recuerda que prevenir es la mejor estrategia. Advertir riesgos y detectar irregularidades antes de que la autoridad notifique el inicio de facultades de comprobación hará la diferencia entre una empresa saludable y otra que, sin quererlo, expone su competitividad empresarial y patrimonio.

Hablemos de Negocios.

¿Conoces los beneficios de una auditoría preventiva?

¡Contáctanos, estamos listos para atenderte!

Mario Cortés

Mario Cortés

Socio Fundador | BG Group®