¿Que integra el valor agregado en exportaciones?

El valor agregado es la suma de valor de los insumos mas los costos generados directamente por los procesos de transformación, elaboración o reparación.

Las maquilas que están obligadas a declarar el valor agregado son aquellas que cumplan con las características de la definición establecida en el artículo 181 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, donde expresa:

  • La propiedad de las mercancías que se importan de manera temporal al amparo del programa es del extranjero.
  • La totalidad de los ingresos por su actividad productiva debe provenir de su operación de maquila, salvo el 10% permitido al amparo de la regla 3.20.2 de la resolución miscelánea fiscal.
  • Si se incorporan en sus procesos productivos mercancías nacionales o extranjeras que no se importen temporalmente, éstas deberán exportarse o retornarse en conjunto con los bienes importados temporalmente.
  • Al menos el 30% de maquinaria o equipo con que elabore el proceso de maquila debe pertenecer a la empresa extranjera con la cual se tiene la relación comercial.
  • El valor agregado que se declara en los pedimentos de retorno debe incluir aquellos gastos incurridos para llevar a cabo el proceso de maquila.

El valor agregado se declara en el pedimento de retorno, conforme al Anexo 22 de las Reglas Generales de Comercio Exterior, campo 16.

Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza baja

Las empresas que en base a la definición del articulo 181 de la Ley del ISR no declaren el valor agregado o lo hagan de manera errónea serán acreedores a una multa, esto en base al artículo 185 de la Ley Aduanera.

Dicha multa ronda entre los 1,800 y 2,570 pesos, esto en base en el artículo 185, fracción II de la Ley Aduanera, misma que se aplicara por documento, esto se encuentra establecido en la fracción III del articulo 185 de la misma Ley.