¿Qué es el SAT y cuáles son sus funciones?

México, al igual que otros países del mundo se designan instituciones responsables que se encargan de recaudar los impuestos a sus contribuyentes que están obligados a pagar. Este es el caso del SAT (Servicio de Administración Tributaria).

El SAT es un organismo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), que tiene la encomienda de recaudar y hacer valer el pago de impuestos de personas físicas y morales en México.

Fue a partir del 1 de julio de 1997 donde el SAT inició operaciones en México, en sustitución de la extinta Subsecretaría de Ingresos y la Dirección General de Política de Ingresos, la Administración General de Información Desarrollo y Evaluación, entre otros organismos.

El objetivo fue crear al SAT para encargarse de la fiscalización de ingresos de personas físicas y morales, todo esto a raíz del error de diciembre, crisis que provocó perdidas a millones de familias en México. 

¿Cuáles son las funciones del SAT?

  • Entre las principales funciones que tiene esta institución son:
  • Aumentar la eficiencia recaudatoria del gobierno.
  •  Incentivar la conciencia del pago de impuestos..
  • Reducir actos ilícitos en la generación de ingresos.
  • Promover la economía formal.
  • Contar con un padrón de contribuyentes físicos y morales.
  • Participa en la negociación de acuerdos internacionales que lleve a cabo el gobierno federal. Esto, en las materias que son de su competencia, que son los temas fiscales y aduaneros.

Retos del SAT

Si bien, cada día son más las personas que logran ingresar a la economía formal, aún queda un camino largo por trabajar, pues en México el 56% de los ingresos se genera por la economía informal.

Entre las acciones que el SAT ha implementado, es la fiscalización de las personas que obtienen ingresos por medio de plataformas digitales como servicios de comida a domicilio, servicio de
entregas, servicio de transporte privado a través de app móviles, o renta de casas y departamentos entre otros servicios.

Además, este organismo tiene la tarea de evitar la defraudación fiscal, así como colaborar con la Unidad de Inteligencia Financiera que se encarga de prevenir y combatir operaciones ilícitas como el lavado de dinero, el financiamiento para el terrorismo entre otros delitos.


Fuente:  Oink-Oink.21 de junio del 2021
https://www.oinkoink.com.mx/noticias/economia/que-es-el-sat-y-cuales-son-sus-funciones/