Actualmente, el sector exportador, impulsado principalmente por los consumidores de Estados Unidos, es el principal motor de crecimiento de la economía.

El dinamismo del consumo de los estadounidenses apuntaló las exportaciones mexicanas, que en mayo aumentaron 125% para llegar a 40 mil 798 millones de dólares, cifra que se ubica como la segunda más elevada en la historia.

En el acumulado enero-mayo se ubicó en 193 mil 435 millones de dólares, con lo cual también marcó un nuevo máximo histórico para un periodo similar, según datos difundidos por el Inegi.

De ese total, alrededor de nueve de cada 10 dólares exportados, son aportados por la industria manufacturera, la cual es la mayor generadora de empleo formal en el país. En el empleo total, incluyendo al sector informal, es el segundo mayor empleador, sólo superado por el comercio.

Desde que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), en 1994, hasta el dado a conocer hoy, las exportaciones crecieron 822% en el periodo. Aunque el Inegi tiene un desfase en la información de comercio exterior, en el primer trimestre, 17 entidades que aportan 63 de cada 100 dólares exportados, registraron un incremento en el envío de productos al mercado internacional.

Si bien aportan poco al total, estados como Oaxaca, Quintana Roo, Morelos, Zacatecas, Guerrero y Tabasco incrementaron sus exportaciones entre 20 y 50%. Por su parte, las cinco entidades que aportan el 50% de las exportaciones tuvieron crecimientos moderados: Chihuahua (2.3%), Coahuila (5.1%), Baja California (6.7%), Nuevo León (4.8%) y Tamaulipas (4.1%).

Por tipo de producto, la industria automotriz mantiene el liderazgo con 30 dólares de cada 100 exportados. También con un desfase de un mes, dicha industria vendió al mundo 45 mil 744 millones de dólares. De toda la industria manufacturera, la automotriz es la única que tuvo un retroceso. En los primeros cuatro meses disminuyó 2.3%.

Fuente: Eje Central.

Publicado Por: CLAA

https://www.claa.org.mx/noticias-de-comercio-exterior/1862-12-de-julio-de-2021.html