La Cámara de Comercio Internacional alertó que las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior provocarán que las empresas pierdan casi 30% de las operaciones que se realizan solamente por puertos.

Las modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior, realizadas por el gobierno federal para autorizar un despacho en Lugar Distinto al Autorizado (LDA) para las mercancías de petrolíferos, hidrocarburos, minerales del estado, provocará que las empresas pierdan casi 30% de las operaciones que se realizan solamente por puertos, mientras que se espera un impacto fiscal para las autoridades hacendarias, alertó la Cámara de Comercio Internacional (ICC).

El organismo internacional expresó “entendemos la preocupación del gobierno federal por el contrabando de combustibles, apoyamos los esfuerzos por terminar con tales prácticas que dañan los recursos de la nación y coincidimos en la necesidad de fortalecer el marco legal aplicable a las instituciones y autoridades responsables de la supervisión del cumplimiento en esta materia, así como la colaboración interinstitucional”.

No obstante, el hecho de restringir actividades a la Iniciativa Privada en el ámbito energético, representa un gran golpe económico no sólo por lo que ya existe y se va a perder, sino también por lo que se va a dejar de invertir, alertó la ICC.

Dichas modificaciones al comercio exterior, “adquirirá un efecto expropiador porque la infraestructura para descarga de recintos fiscalizados que existe en los puertos es, en su mayoría, de propiedad privada”.

Además, “tendrá un impacto in crescendo en la recaudación de impuestos para nuestro país desde el punto de vista de los importadores”.

Otro de los impactos es que podría provocar desabasto de hidrocarburos y productos relacionados, ya que las propias empresas productivas del Estado dependen, en importante medida, de las importaciones de los particulares.

“En momentos de grave crisis económica, empleo y salarios, producto de la pandemia por Covid-19 o SARS-CoV-2, impactará en millones de puestos de trabajo de las empresas que se verán afectadas por la reducción de sus operaciones”, sentenció el ICC.

Fuente: El economista 15/07/2021

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/ICC-advierte-sobre-impactos-al-restringir-actividades-a-la-IP-en-el-sector-energetico-20210715-0089.html