La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) estima que un tercio de las poblaciones de peces mundiales están sobreexplotadas y la mayor parte del resto está plenamente explotada.

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) se acercaron este jueves a un acuerdo que establecería nuevas reglas para la industria pesquera mundial y limitaría los subsidios gubernamentales que contribuyen a la pesca insostenible y al agotamiento de las poblaciones de peces mundiales.

Esto representa un aumento desde 10% en 1970 y 27% en 2000.

Las poblaciones agotadas amenazan la seguridad alimentaria de las comunidades costeras de bajos ingresos y los medios de vida de los pescadores pobres y vulnerables que deben ir más y más lejos de la costa solo para traer de regreso lances más pequeños.

Cada año, según la OMC, los gobiernos distribuyen alrededor de 35,000 millones de dólares en subsidios a la pesca, dos tercios de los cuales se destinan a pescadores comerciales. Estas subvenciones mantienen en el mar a buques que de otro modo serían económicamente inviables.

Durante una reunión de todo el día con 104 ministros y jefes de delegación, los miembros de la OMC se comprometieron “a concluir las negociaciones pronto” y ciertamente antes de la Conferencia Ministerial de la OMC a principios de diciembre, y a facultar a sus delegaciones con sede en Ginebra para hacerlo.

Los miembros también confirmaron que el texto de negociación que tienen ante sí se puede utilizar como base para las conversaciones para llegar al acuerdo final.

“Siento una nueva esperanza esta noche. Porque los ministros y jefes de delegación demostraron hoy un fuerte compromiso de seguir adelante y hacer el arduo trabajo necesario para llevar estas negociaciones a la meta. Aplaudo por esto. En 20 años de negociaciones, esto es lo más cerca que hemos estado de alcanzar un resultado, un resultado de alta calidad que contribuiría a construir una economía azul sostenible”, dijo la directora general Ngozi Okonjo-Iweala.

En 2015, los líderes mundiales firmaron un acuerdo de subvenciones a la pesca para 2020 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los ministros de comercio reafirmaron este compromiso en 2017.

Las negociaciones sobre las disciplinas de las subvenciones a la pesca han estado en curso durante casi 20 años. Si bien ha habido avances recientes gracias al intenso trabajo que condujo a la elaboración del texto de negociación en el que están trabajando los miembros, la falta de ímpetu político en las conversaciones para cerrar las brechas restantes inspiró a Okonjo-Iweala a convocar esta reunión de ministros.

Entre las cuestiones más espinosas que hay que resolver se encuentra cómo extender el trato especial y diferenciado a los países en desarrollo y los países menos adelantados miembros de la OMC, preservando al mismo tiempo el objetivo general de una mayor sostenibilidad de los océanos.

Los ministros dijeron que los medios de vida y la seguridad alimentaria de los pescadores artesanales pobres y vulnerables en los países en desarrollo y los países menos adelantados eran de gran importancia, al igual que la preservación del objetivo de sostenibilidad de las negociaciones.

El economista 15/07/2021

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/OMC-se-acerca-mas-al-acuerdo-sobre-subvenciones-a-la-pesca-20210715-0075.html