La Secretaría de Economía difundió este viernes las reglamentaciones uniformes de cuatro capítulos del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), para ello publicó un acuerdo en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Se trata del Acuerdo por el que la Secretaría de Economía da a conocer las Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración del Capítulo 4 (Reglas de Origen), Capítulo 5 (Procedimientos de Origen), Capítulo 6 (Mercancías Textiles y Prendas de Vestir), y Capítulo 7 (Administración Aduanera y Facilitación del Comercio) del Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, los Estados Unidos de América y Canadá.

Ante todo, el T-MEC establece que las Partes deberán, para la entrada en vigor del mismo Tratado, adoptar o mantener mediante sus respectivas leyes o regulaciones, Reglamentaciones Uniformes referentes a la interpretación, aplicación y administración de los cuatro capítulos correspondientes.


Reglamentaciones uniformes

Ya la Comisión de Libre Comercio del T-MEC adoptó el 2 de julio de 2020 la Decisión No. 1, cuyo Anexo I incluye las Reglamentaciones Uniformes desea por las Partes del T-MEC, las cuales surtieron efecto a partir de la fecha de entrada en vigor del T-MEC.

Después la Comisión de Libre Comercio del T-MEC adoptó el 18 de mayo de 2021, la Decisión No. 2, cuyo Anexo I incluye las Reglamentaciones Uniformes deseadas por las Partes del T-MEC, mismas que reemplazan a aquellas adjuntas como Anexo I a la Decisión No. 1 de la Comisión de Libre Comercio del T-MEC.

El T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020, modernizando y reemplazando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

Así, el T-MEC mantiene los aranceles cero entre los tres países que estaban vigentes bajo el TLCAN.

Este nuevo acuerdo actualiza el TLCAN en una serie de áreas clave, incluida la expansión del acceso de Estados Unidos en Canadá para ciertos productos lácteos, aves de corral y huevos de Estados Unidos y al establecer algunas de las disposiciones más sólidas y avanzadas sobre derechos de propiedad intelectual y comercio de productos digitales.

Por último, también incluye una serie de disposiciones innovadoras para combatir las prácticas ajenas al mercado que tienen el potencial de perjudicar a los trabajadores y empresas estadounidenses, como la manipulación de divisas y la provisión de subsidios a empresas estatales.

Fuente: Opportimes. 16/08/21

Publicado en: CLAA

https://www.claa.org.mx/noticias-de-comercio-exterior/1887-16-de-agosto-de-2021.html