Este será el segundo mercado latinoamericano en abrir sus puertas a la exportación de este producto

La carne de cerdo se unirá a una amplia gama de genética ganadera que el Reino Unido ya exporta con éxito a México, que, según datos de la Junta de Desarrollo de la Agricultura y Horticultura, el acceso al mercado mexicano se estima en 1.3 mil millones de pesos para los productores de carne de cerdo británicos durante los primeros cinco años de comercio.

  • Argentina extiende restricción a exportaciones de carne vacuna

Esta acción llega después de más de cuatro años de negociaciones e inspecciones; el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) inspeccionó numerosas instalaciones en todo el Reino Unido durante una visita realizada en el mes de febrero de 2020, tras lo que se aprobaron cuatro rastros y cuatro cámaras en frío asociadas en Inglaterra y Gales.

El embajador designado del Reino Unido en México, Jon Benjamin, señaló que «estoy encantado de que a solo unos cuantos días de mi llegada a México como embajador podamos ahora dar la bienvenida a la carne de cerdo británica al mercado local». Destacó además el máximo esfuerzo realizado por el sector para hacer posible lo anterior: «Esto fue gracias a un esfuerzo titánico de los colegas del sector de alimentos y bebidas del DIT en nuestra Embajada en México, quienes apoyaron incansablemente las negociaciones durante cuatro años».

El Reino Unido es líder mundial en bienestar animal y su carne de cerdo es acreedora a la certificación «Red Tractor», reconocida mundialmente por su procedencia, calidad y trazabilidad. Esta certificación solamente se encuentra en alimentos y bebidas de origen británicos que han sido certificados con rigurosos estándares desde el campo hasta el empacado.

Las exportaciones mundiales de carne de cerdo del Reino Unido tuvieron un valor de más de 11.5 mil millones de pesos para la economía británica en 2020, alcanzando más de 75 mercados de exportación en todo el mundo.

Con lo anterior, el Reino Unido y México se han comprometido a negociar un nuevo y ambicioso acuerdo de libre comercio este mismo año, complementario a la accesión del Reino Unido al TIPAT, según lo dado a conocer por la secretaria de Comercio Internacional, Liz Truss se sumó al reconocimiento de esta acción: #Las empresas británicas y mexicanas pueden esperar los beneficios de un nuevo y ambicioso acuerdo comercial que negociaremos este año, y triunfos como estos son un paso importante hacia nuestra accesión al TIPAT que hará que nuestro comercio global alcance nuevas alturas».

Fuente: Informador 02/09/21

https://www.informador.mx/economia/Mexico-inicia-exportacion-de-carne-de-cerdo-britanica-20210902-0066.html