La Agencia Nacional de Aduanas de México firmó un memorándum de entendimiento con la Comisión de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos.

La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), a través de su titular Horacio Duarte Olivares, firmó un memorándum de entendimiento con Christopher Magnus, comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por su sigla en inglés).

Este documento es “para fortalecer la cooperación bilateral enfocándose en cuatro factores comunes: seguridad, facilitación del comercio, modernización de infraestructura de los puntos fronterizos y cooperación con socios regionales”.

El documento emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público reveló que el trabajo coordinado permitirá intensificar la vigilancia y disuadir el contrabando, el fraude aduanero y comercial, inhibir el tráfico de mercancías ilícitas, así como facilitar el comercio legal con procesos aduaneros modernos en ambos lados de la frontera.

Se informó que en la reunión bilateral se abordó el tema de intercambiar acciones para mejorar la efectividad en los procesos de revisión, en la selección de objetivos y en fortalecer las leyes aduaneras para proteger el comercio exterior de las amenazas criminales.

Puntos a tratar

De acuerdo con el memorándum, ambas instituciones se proponen trabajar en los siguientes puntos:

1.- Inteligencia en información de guías aéreas: Compartir datos de carga aérea para identificar e interceptar envíos de alto riesgo.

2.-Manifiestos de carga de ferrocarril: Se establecerán estrategias para el control de vigilancia y seguridad en la entrada y salida de mercancías.

3.- Seguridad portuaria: Compartir procesos y procedimientos seguros en los puertos marítimos.

4.- Dar seguimiento al T-MEC: Trabajo coordinado para la implementación y el cumplimiento de la legislación aduanera, de acuerdo con lo establecido en el acuerdo comercial.

Fuente: El financiero 23/03/22