Menos deducciones para personas físicas, revisión del IVA, y el nuevo Régimen de Confianza son parte de los cambios proyectados para el paquete económico 2022
Con el objetivo de reforzar el pago de impuestos, políticos y analistas consideran que el Paquete Económico 2022 que entregará Hacienda este 8 de septiembre tendrá ajustes en materia fiscal, aunque se descartan nuevos gravámenes o incrementos a los que actualmente ya existen.
Se espera una importante miscelánea fiscal, que se concentrará en la facilitación del pago de impuestos, un nuevo régimen para combatir la informalidad, y el cobro de tasas efectivas a empresas, consideró Diamantina Perales, presidenta del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP).
El viernes pasado, el Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria de la Cámara de Diputados, coordinado por Alfonso Ramírez Cuéllar, entregó el informe Nuevas Políticas Públicas contra la desigualdad, el cual contiene propuestas en materia fiscal que pueden considerarse en el paquete económico 2022 y que coinciden con los discursos de los funcionarios de Hacienda.
El documento, que fue elaborado en colaboración con representantes de la sociedad civil, sector privado, grupos académicos y entidades de gobierno, incluye la propuesta de ampliar el rango para el cobro de ISR a personas físicas con niveles de ingresos (deciles) altos.
“El documento ya se entregó a la junta de Coordinación política. Hay cosas que sí podemos hacer. Me parece que la miscelánea fiscal trae elementos que pueden ligarse de manera muy natural con lo que estuvo trabajando este grupo y buscar alinear incentivos a lo que serían los próximos años”, comentó Héctor Villarreal, director del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), y quien participó en los trabajos del grupo.
Entre los cambios en materia fiscal que se esperan para 2022 destacan:
1. Impuesto mínimo y tasas efectivas de grandes empresas
México es uno de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que apoya el impuesto mínimo global a las empresas multinacionales. Si bien está disposición será efectiva hasta el 2023, el país deberá delinear el camino para su implementación.
“Lo que queremos es que el Congreso se prepare tanto para llevar a cabo las reformas que está discutiendo la OCDE, del impuesto mínimo a las multinacionales y de la tasa efectivamente pagada de los grandes contribuyentes, que están radicando en nuestro país”, comentó Ramírez Cuéllar.
Este tipo de acciones ya han avanzado en México, el SAT de acuerdo a los lineamientos del artículo 33 del Código Fiscal Federal ha publicado tres paquetes de listas de las tasas efectivas que han pagado empresas por sectores, y en las que se detectan muy por abajo de 30%, que es la tarifa de ISR.
La tasa efectiva es el porcentaje de impuesto que se paga por cada 100 pesos de ingresos acumulables, y en México es baja. En 2019, los contribuyentes con ingresos superiores a los 1,250 millones de pesos, pagaron en promedio el 1.57% de sus ingresos acumulables, de acuerdo a cifras oficiales.
El SAT ha enviado mensajes a las empresas a través del buzón tributario para que revisen sus tasas efectivas de los últimos cinco años, especialmente si están por debajo de las tasas publicadas.
El siguiente paso sería un llamado al contribuyente a través de una carta invitación, para explicar las bajas tasas, y en caso de que no se logre convencer a la autoridad proceder a una revisión electrónica y hasta visita domiciliaria, explicó Alfredo Esquivel, integrante del IMCP.
“Vemos que esto en un inicio está concentrado en los grandes contribuyentes, pero creemos que puede extenderse a los demás contribuyentes considerando las necesidades de ingresos públicos”, agregó.
De acuerdo con el procurador fiscal, Carlos Romero, estas medidas se reforzarán hacia el cierre del sexenio, con el objetivo de no aumentar impuestos, sino compartir la corrupción y el fraude fiscal que ya está constituido como delito.
2. ISR a personas físicas ricas
El gobierno federal busca que el cobro de impuestos sea más progresivo, es decir, que quienes tienen más ingresos paguen más impuestos para no dañar a quienes menos recursos tienen y conservar a la clase media, explicó Ramírez Cuéllar.
El informe Nuevas políticas públicas contra la desigualdad propone ampliar la tasa de ISR a partir de las personas del decil X, el más alto, con ingresos mayores a 3.8 millones de pesos al año. Actualmente la tasa máxima para las personas con estos ingresos o más es de 35%. El Centro de Estudios de las Finanzas Púbicas (CEFP) propone subdividir ese último decil a más rangos, para llegar hasta el decir XV y se cobre una tasa de hasta 50%.
También propone poner topes a las deducciones de las personas físicas del decil X, de hasta 260 salarios mínimos, (36,843 pesos) por honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios; intereses reales por créditos hipotecarios de casa habitación siempre que el monto del crédito no supere los 4.7 millones de pesos a valor de julio 2021. También las primas por seguros de gastos médicos, hasta 260 salarios mínimos; además de las colegiaturas de preescolar a bachillerato, por niveles y por montos de hasta 20,800 pesos.
El CEFP estima que con tope a estas deducciones se puede lograr una recaudación adicional de 3,255 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2022.
3. ¿Qué pasa con el IVA?
Ante la necesidad de mayores ingresos del sector público, puede existir una disminución de los productos que gozan de la tasa cero del IVA, y no precisamente deben ser alimentos y medicinas, consideró Gabriel Casillas, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos del instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).
Los productos que no pagan IVA en México son los alimentos, medicinas, agua potable, libros, periódicos y revistas, de acuerdo al documento Presupuesto de Gastos Fiscales 2020-2021.
En promedio, todas las exenciones en México representan 800,000 millones de pesos para la administración pública, por lo que se busca “detectar, analizar y definir los gastos fiscales imprescindibles”, explicó Ramírez Cuéllar.
4. ¿Qué es el régimen de confianza?
De acuerdo con la presidenta del IMCP, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, expuso que se creará el nuevo Régimen de Confianza en la miscelánea fiscal 2022.
La propuesta radica en que con base en un algoritmo o robot, el SAT determinará el pago de impuestos de personas físicas y morales en función del nivel de ingresos de cada contribuyente, especialmente a quienes tienen los niveles más bajos, con el objetivo de atraer personas a la formalidad, ofreciendo un pago de impuestos de manera rápida.y simplificada. No obstante, aún falta que se den a conocer mayores que seguro se conocerán en el paquete económico que se presenta el próximo 8 de septiembre, explicó Perales.
De acuerdo con el SAT, a través de este nuevo régimen se busca ampliar la base de contribuyentes entre un 20 y 30%, es decir de 20 millones a 33 millones de pagadores de impuestos.
FUENTE: 07/09/21
https://expansion.mx/economia/2021/09/07/que-cambios-en-impuestos-2022-habra?_amp=true