Los puertos de Nuevo Laredo, Matamoros y Altamira contribuyen en el acumulado obtenido a nivel nacional de 1.3 billones de pesos y se ubican en el top 10, reporta la ANAM 

Las aduanas de Tamaulipas destacaron en el 2021 por su recaudación y crecimiento en el movimiento de comercio exterior, al contribuir en el acumulado obtenido a nivel nacional de 1.3 billones de pesos, cantidad máxima en su reciente historia, reportó la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). 

Entre los datos, nuevamente el punto de revisión de Nuevo Laredo fue el máximo en cuanto a actividad de exportaciones e importaciones, al cual se agregan el puerto marítimo de Altamira y el terrestre de Matamoros, al ubicarse en el listado de 10 posiciones a nivel nacional, conformado por Manzanillo, Veracruz, Lázaro Cárdenas, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Tuxpan, Ciudad Juárez y Coatzacoalcos. 

Es una cifra histórica, lo que convierte a la recaudación de comercio exterior en una de las fuentes más importantes de ingresos del gobierno federal. Con este gran resultado se cumple con la instrucción que dio el presidente Andrés Manuel López Obrador y las propias expectativas que la Agencia Nacional de Aduanas de México se impuso para reactivar el comercio exterior después de la pandemia”, señaló el titular de la ANAM, Horacio Duarte Olivares. 

Elevan sus números 

Entre las mencionadas aduanas con número elevados a períodos anteriores, Camargo alcanzó por primera vez, una cifra de más de 11 mil millones de pesos, duplicando sus ingresos del año anterior, aunque Miguel Alemán estuvo por arriba entre los centros con mayores operaciones, posicionándose en los cinco primeros puestos y junto a Ojinaga, Torreón y San Luis Río Colorado.

 Cabe señalar que esta recaudación fue de 1 billón 3 mil 951 millones 460 mil pesos. Significa 133 mil millones de pesos más que durante 2020, con un crecimiento real de 15.39 por ciento. De igual modo, el año pasado se recaudaron 30 mil millones de pesos más en comparación con 2019. 

Fuente: Milenio 25/01/22