La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) otorgó un contrato para la elaboración e impartición de un taller sobre mejora del ambiente laboral, inteligencia emocional y motivación en el trabajo por un millón 700 mil pesos, cifra hasta ocho veces mayor a la de cursos similares en otras dependencias gubernamentales.

De acuerdo con el contrato ANAM/UAF/DRMSG/ITPN/022/2022, disponible en la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa seleccionada, tras una invitación a cuando menos tres personas, fue Account & Business Consultant S.C.

Este servicio por videoconferencia se realizó por la empresa, cuyo objeto social es principalmente “la prestación de toda clase de servicios profesionales relacionados con la contaduría pública, las finanzas, la administración y la auditoría”.

El temario, sólo para dos grupos de máximo 14 personas, incluyó ética, personalidad, liderazgo, empatía, actitud, motivación, comunicación colectiva, inteligencia emocional y motivación en el trabajo.

Cursos similares de desarrollo profesional en otras dependencias federales han tenido un costo mucho menor al impartido a trabajadores de la ANAM.

Por ejemplo, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) celebró el contrato CT-0572-21 por licitación pública para diversas capacitaciones en línea sobre actualización jurídica o laboral, calidad y excelencia en las que se incluyeron temas de inteligencia emocional y manejo de estrés.

Este curso, dirigido al personal de la delegación regional de Guanajuato, tuvo un precio de 206 mil 712 pesos, por lo que costo del curso de la ANAM fue ocho veces mayor.

En tanto, la Secretaría de Educación Pública (SEP) contrató en 2019 cursos en línea sobre liderazgo, inteligencia emocional, trabajo en equipo, entre otros. Cada módulo tenía un cupo de hasta dos mil participantes a un costo de 462 mil pesos.

Fuente: Latinus 11/02/23