Tijuana, Baja California, julio 21.- Ante la crisis logística y financiera que se gestó a raíz de la pandemia, las empresas de manufactura deben voltear hacia sus procesos internos para evitar gastos innecesarios, así como tener en cuenta las alternativas a su alcance para continuar con su producción, ya que actualmente, existe una crisis de suministro no vivida en 30 años. «Eso causa una crisis en la cadena de suministro sin precedentes. Es la peor crisis que he vivido en casi 30 años que tengo en la industria», sentenció. Lo anterior lo recalcó Eduardo Salcedo Morin, director de operaciones para América Latina de Ossur Medical, quien estuvo como invitado en la reunión de afiliados de la Asociación de Industriales de la Mesa de Otay (AIMO), que preside Luis Armando Padilla Fitch. El tema que expuso el invitado se tituló «Manufactura de alta tecnología en la región, retos y oportunidades actuales», en el que señaló que la industria enfrenta diversas situaciones que fueron provocadas por la contingencia sanitaria. «Desde repercusiones logísticas, económicas, políticas y de migración, el hecho de que operemos en un mundo globalizado, donde los problemas son concatenados, las afectaciones se dan en toda la cadena de suministro», comentó. El directivo mencionó que la falta de personal por cuestiones de salud ha generado crisis en la disponibilidad de insumos y de movimiento de mercancías, así como un impacto financiero exponencial por los costos elevados de materias primas y logística. Y es que los tiempos de entrega de insumos, dijo, que antes eran de 4 a 6 semanas se han convertido en 20 a 25 semanas, con un costo de 400% del valor de la mercancía. «Eso causa una crisis en la cadena de suministro sin precedentes. Es la peor crisis que he vivido en casi 30 años que tengo en la industria», sentenció. Por otro lado, Eduardo Salcedo refirió que las tendencias de manufactura se dirigen hoy en día hacia la industria 4.0, lo cual puede ser un tanto engañoso y un distractor, pues urgente en estos momentos es lo primordial. «Debemos enfocarnos en robustecer los básicos, mitigar los costos y eliminar aquello que no sea necesario, sea la naturaleza de negocio que sea; hoy más que nunca es mortal no tener una alineación precisa entre la demanda con el plan de producción y la disposición de materiales», anotó. Por fortuna, dijo, Tijuana está diversificada y aunque alguna industria experimentará una crisis, como la electrónica, se tienen otros giros bastante fuertes como la industria médica, aeroespacial y automotriz. Por su parte, Padilla Fitch, presidente de la AIMO, coincidió en que la logística es un tema de actualidad, en el que las empresas deben ver hacia el futuro inmediato, sobre todo al escuchar el punto de vista de una compañía con liderazgo como Ossur Medical. «La logística es un problema mundial, por eso estamos buscando soluciones, propuestas para resolverlo. En la cuestión de los microchips esperamos que se resuelva pronto», expresó. Finalmente, destacó que para analizar este tipo de problemáticas la AIMO creó un Comité de Comercio Exterior, el cual estará a cargo de Daniela González, con el propósito de apoyar a los afiliados en temas de aduanas, logística y comercio internacional para que se mantengan en cumplimiento.
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