Al tardar más de 20 horas un tráiler en cruzar de Juárez a El Paso, Texas, implica que, en lugar de hacer varios viajes, realice uno
Chihuahua — En este momento, es más grave para la industria manufacturera el freno a las exportaciones por las estrictas revisiones al autotransporte de carga por el Gobierno de Texas, que la huelga automotriz en Estados Unidos, sostuvo Sergio Mendoza Vidal, presidente de Chihuahua Futura, quien no descartó que en los próximos días esto podría cambiar.
Manifestó que al tardar más de 20 horas un tráiler en cruzar de Juárez a El Paso, Texas, implica que en lugar de hacer varios viajes realice uno, de manera que sólo se envía un porcentaje de la mercancía y el resto está “atorada”, lo que genera los paros técnicos en las líneas de producción.
Esto ha ocasionado, además, que no haya tráileres porque están varados en la frontera, lo que complica la operación de las empresas.
“Al final, si no se tienen las piezas para correr una línea, ésta para, entonces surge el cuestionamiento de por qué un colaborador de una empresa paga los platos rotos y en lugar de tener un sueldo completo porque hubo un paro técnico, lo mandan a descansar a su casa y sólo va a cobrar una fracción del mismo”, señaló.
Indicó que al ser un problema muy complejo derivado de la crisis migratoria, no se advierte una pronta solución, pues está el lado humanitario y por otro, el Gobierno Federal que ha dejado solos a los municipios y estados, que tienen recursos limitados.
En cuanto a la huelga automotriz en plantas de General Motors, Stellantis y Ford en Estados Unidos, señaló que se está a la expectativa de cómo se va desarrollando porque es progresiva y se advierten más paros las semanas siguientes, no obstante, dijo, hasta este momento el impacto no es significativo para el estado.
El presidente de Index, Román Rivas Hong, ha señalado que mercancías con un valor de alrededor de mil 500 millones de dólares dejan de cruzar diariamente por la frontera de Ciudad Juárez a El Paso por las inspecciones exhaustivas a los camiones de carga que mantiene Texas.
El líder de la industria manufacturera expuso que habitualmente cruzan por esta frontera 3 mil 900 camiones al día y en este momento con la crisis migratoria que impacta a las exportaciones, se alcanza el cruce máximo de mil 600 camiones de carga.
En más de 10 días de afectación, son alrededor de 14 mil camiones los que no han cruzado en tiempo y forma hacia los Estados Unidos.
Fuente: Diario 01/10/23
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