La Secretaría de Economía aseguró que antes del 1 de junio de 2022 se implementará la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA)

Con la finalidad de incluir nuevos productos tecnológicos, como drones, desechos eléctricos, electrónicos e impresoras 3D y para lograr un mejor flujo del comercio exterior, la Secretaría de Economía aseguró que antes del 1 de junio de 2022 se implementará la Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas (OMA).

La Séptima Enmienda del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías entró en vigor el 1 de enero de 2022, pero hubo países que no lograron ponerlo en vigor en dicha fecha, como Estados Unidos y, en el caso de México se tendrá listo a más tardar el 1 de junio de 2022.

Además de que se incorporarán productos de nueva tecnología como los drones, e impresoras 3D, también se incluyen otras clasificaciones relacionadas con emisiones contaminantes como químicos con potencial de calentamiento global, kits de diagnóstico rápido para detectar virus como el Zika, mercancías de uso dual, entre otras.

En total se crearán 362 subpartidas y 531 fracciones arancelarias; se modificarán 94 subpartidas y 594 fracciones arancelarias y se eliminan 130 subpartidas y 243 fracciones arancelarias.

La Secretaría de Economía afirmó que el 9 de diciembre de 2021, la Cámara de Diputados aprobó una nueva Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación que implementa la Séptima Enmienda, pero el Senado apenas votará en el primer periodo ordinario de sesiones, es decir, en febrero de 2022.

Además de que falta que las secretarías de Economía, de Hacienda y Crédito Público, el Servicio de Administración Tributaria realicen todas las disposiciones administrativas secundarias necesarias para la entrada en vigor de esa enmienda, como la de protección al comercio, a la industria nacional y a la salud.

Con todo ello, la Secretaría de Economía afirmó que antes del 1 de junio de 2022 estará lista esa séptima enmienda en México.

Fuente: El universal 02/01/22

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/alistan-nueva-clasificacion-de-bienes-de-importacion-y-exportacion