El gobierno mexicano comunicó al de Estados Unidos que respetará los permisos de importación de combustible de las petroleras ExxonValeroKochShell y Tesoro (Marathon), dijo la mañana de este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la reunión que tuvo en la víspera con el enviado especial para el Clima de Estados Unidos.

López Obrador se reunió con John Kerry y empresarios del vecino país, en una visita marcada por la inquietud de autoridades y compañías estadounidenses respecto a las reformas legales impulsadas por su Gobierno en materia de energía.

«Se respetarán los permisos de importación que se entregaron a cinco petroleras para introducir combustible bajo condiciones de precios justos y de legalidad», dijo AMLO en su habitual conferencia mañanera de este viernes, al mostrar un documento presentado a la comitiva de Kerry donde aparece el nombre de las cinco compañías.

John Kerry, enviado presidencial especial de Estados Unidos para el Clima, informó que el gobierno de López Obrador integrará un equipo que trabajará en México, encabezado por el embajador Ken Salazar, “para asegurarnos que lo que salga” de la reforma en materia eléctrica en ciernes “refleje la mejor forma para avanzar”.

Entrevistado al final del encuentro en Palacio Nacional que duró cinco horas, comida incluida, Kerry dijo que México y Estados Unidos coinciden en la necesidad de una transformación hacia las energías limpias.

“El presidente López Obrador estuvo de acuerdo con el presidente Biden de que esto es importante para nuestros dos países y expresó su visión, compartida por el presidente Biden, de una integración entre Estados Unidos, Canadá y México, de la unidad en términos de nuestros esfuerzos en torno al clima, pero también alrededor de temas económicos más grandes. López Obrador estuvo de acuerdo en que debemos trabajar en esto”, aseguró el enviado estadounidense.

Fuente: El Economista  01/04/22