En 2020, hasta 20 millones de personas dejaron de cruzar por restricciones de viaje terrestre tan sólo entre California y Baja California.

Tijuana, BC. – Con la llegada de la pandemia, Estados Unidos aplicó restricciones de viaje para actividades no esenciales para cruces terrestres, lo que impidió durante la pandemia el ingreso de más de 20 millones de personas tan solo entre la frontera de California con Baja California, por ello la reapertura para este 8 de noviembre traerá algunos escenarios en materia económica.

Jorge Araujo Saldívar, Docente de la Escuela de Administración y Negocios en Cetys Universidad, indicó que, con base en datos del Departamento de Transporte de Estados Unidos, en 2019 se alcanzó un cruce por California de hasta 30 millones de personas, en 2020 con la pandemia cayó a menos de 9 millones, es decir más de 20 millones que dejaron de viajar de forma terrestre.

Reapertura de la frontera en noviembre

A partir de noviembre, Estados Unidos permitirá la entrada a viajeros de forma terrestre para actividades no esenciales, siempre y cuando tengan el esquema de vacunación contra Covid-19 comprobable y certificado, además de tener la documentación necesaria. Pero ¿Cuál es el escenario económico esperado? De acuerdo con Araujo:

  • Aumento en la demanda del dólar y depreciación del peso. Por más de un año, los residentes fronterizos del lado mexicano no tuvieron la necesidad de consumir dólares, pero sin restricciones se espera una mayor demanda del billete verde y con ello una depreciación de la moneda mexicana. Según el experto, los centros cambiarios subirán el precio del dólar a más de 20 pesos.
  • Alza de tasas de interés e inflación. La misma demanda del billete verde por parte de mexicanos causará un efecto inflacionario en la frontera y por ello, como medida para regular el incremento, se espera un alza en las tasas de interés. Por ello es recomendable tener control en el uso del dinero con tarjetas de crédito.
  • Reducción de economías informales emergentes. Durante la pandemia, los fronterizos acudieron a soluciones emergentes e informales por no poder comprar sus insumos, pero con el acceso permitido en noviembre, volverán a tener mayor alcance al mercado minorista y se restablecerá la economía, sobre todo del comercio fronterizo del lado de Estados Unidos.
  • Escasez de productos por alta demanda. Si bien no ingresarán los 20 millones de viajeros que hubo entre California y Baja California de 2019, en el corto plazo, sí se espera un notable aumento de demanda de productos y servicios en la unión americana y aunque algunos comerciantes se están preparando para no tener desabasto, la crisis de contenedores y el retraso logístico internacional los pondrá en dificultades.
  • Regreso de proveeduría en América. Por consiguiente, las grandes empresas ya están mirando a mediano y largo plazo, cambiar proveedurías establecidas en China en América y que la importación hacia Estados Unidos culmine de forma terrestre, ya que se trata del mercado más grande en el mundo.
  • Tráfico y larga espera de cruce fronterizo. Es de esperar que los cruces fronterizos demoren más de lo ya acostumbrado. Adicional a ello, hubo varios mexicoamericanos que cambiaron su residencia al lado mexicano, por los costos, la facilidad del home office y poder estar con sus familias. Sin embargo, la reapertura también podría generar que algunos residentes regresen al lado estadounidense.
  • Resistencia a la vida fronteriza tradicional. La pandemia no fue del todo negativa, para muchas actividades económicas, se tuvo la misma productividad o más a través de la modalidad home office. 

Regreso a la presencialidad

Un regreso a la presencialidad para los fronterizos implicaría nuevamente horas de tráfico que en pandemia se aprovecharon desde casa, por ello habrá resistencia para regresar al trabajo en su modalidad tradicional y se espera el aprovechamiento de un esquema de trabajo flexible.

Jorge Araujo Saldívar, aseguró que las temporadas altas Black Friday y El Buen Fin de México, aunque se pronostica repunte comparado con 2020, no se espera el mismo alcance de 2019 en México, periodo en el que hubo ventas por 120 mil millones de pesos (de acuerdo con El Financiero) y en 2020 se presentaron 50% de pérdidas por el semáforo en rojo. Para los minoristas, las ventas del Buen Fin podrían verse afectadas, ya que desde una semana antes, los fronterizos mexicanos tendrán oportunidad de aprovechar las promociones del lado americano.

“Esto es un proceso gradual, también sabemos que hay gente que ya guardó su Visa de Turista porque se acostumbró a llevar a cabo su vida del lado mexicano, estamos en un escenario

Por último, el Docente de Cetys Universidad externó que este suceso es histórico y seguiremos viendo cosas nuevas, la necesidad de mayor implementación de robots y la automatización para no retrasar las cadenas de valor (ya sea productivas o servicios).

Fuente: El imparcial 01/11/21 

https://www.elimparcial.com/tijuana/tijuana/Analizan-escenarios-por-venir-con-reapertura-de-la-frontera-entre-Mexico-y-EU-20211101-0029.html