La convocatoria inicial tenía previstas un máximo de 500 solicitudes y, aunque no estaba precisado, personas cercanas al proceso indicaron que la autoridad otorgaría un máximo de 100 nuevas patentes aduanales.

Luego de la interrupción por un presunto hackeo que tuvo la convocatoria del 22 de junio pasado para obtener patente de agente aduanal, la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) indicó en la víspera que reanudó el proceso e precisó que un nuevo registro iniciará durante el primer minuto de este 22 de noviembre y concluirá a las 23:59 horas del 23 de noviembre.

La ANAM precisó en el Acuerdo de reanudación publicado este 20 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) los nombres de las personas y sus folios de inscripción que sí alcanzaron a registrarse en el proceso inicial, mientras que también indicó las cancelaciones de folios que no fueron registrados e invitó a estas personas y otras interesadas a participar en el nuevo registro.

Cabe recordar que el pasado 3 de julio la propia ANAM publicó otro Acuerdo en el DOF que dejaba sin efectos la primera convocatoria, ya que “el proceso tuvo irregularidades”, al aceptar más de 100 solicitudes diarias, una cifra superior a las previstas en la convocatoria.

“(…) mediante oficio número 2504 de fecha 6 de noviembre de 2023 la Dirección General de Evaluación de la Agencia Nacional de Aduanas de México, señaló que las investigaciones concernientes a las anomalías derivadas de fallas en el sistema de registro para la obtención de la patente de agente aduanal se encuentran en fase de integración de información y documentación que permitan contar con los elementos probatorios suficientes para determinar lo conducente de acuerdo a sus facultades previstas en las fracciones V y X del artículo 33 del Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México y que las determinaciones que llegaren a resultar del proceso de análisis no inciden en el desarrollo y continuidad de la CONVOCATORIA para la obtención de la patente de agente aduanal”, se lee en el Acuerdo publicado este 20 de noviembre.

La convocatoria inicial tenía previstas un máximo de 500 solicitudes y, aunque no estaba precisado, personas cercanas al proceso indicaron que la autoridad otorgaría un máximo de 100 nuevas patentes aduanales.

Este proceso de convocatoria abierta para la obtención de patentes aduanales no se había dado en el país desde hace 24 años. Las nuevas que se han otorgado en los últimos años han sido bajo procesos de amparo individuales.

En México operan poco más de 800 agentes aduanales, quienes apoyan a los importadores y exportadores a realizar sus trámites de comercio exterior ante las autoridades correspondientes.

Entre los requisitos que exige la ANAM para poder registrarse en la convocatoria reanudada están ser mexicano(a) por nacimiento en pleno ejercicio de sus derechos; no haber sido condenado(a) por sentencia ejecutoriada por delito doloso y, en el caso de haber sido agente o apoderado(a) aduanal, su patente no hubiere sido cancelada o extinguida; no ser una persona servidora pública, excepto tratándose de cargos de elección popular; ni militar en servicio activo.

Además, no tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado y colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con la persona titular de la aduana de adscripción de la patente; tener título profesional o su equivalente en los términos de la ley en la materia; tener experiencia en materia aduanera, mayor de cinco años; estar inscrito en el Registro Federal de Contribuyentes y demostrar estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Así mismo, aprobar el examen de conocimientos que practique la autoridad aduanera y un examen psicotécnico.

Da clic aquí para conocer el Acuerdo de reanudación del proceso de convocatoria de la ANAM.