El próximo 5 de diciembre deberá quedar fuera todo el personal civil de las aduanas controladas por el Ejército; en estos momentos se hace una limpia en 34 de esos puntos. El tema es ‘la otra limpia’, la que se hace con los recursos aduaneros, con civiles que aprovechan la ausencia de una cabeza en la Agencia Nacional de Aduanas de México para repartir, en adjudicación directa, millonarios contratos en total opacidad.
Año de Hidalgo: ¡chin chin el que deje algo! En las últimas semanas, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales ha adjudicado contratos para servicios que rebasan los 500 millones de pesos en actividades que el propio personal administrativo, o bien, los integrantes de las fuerzas armadas y de la Guardia Nacional, deben realizar.
La información de estos contratos se reservó por cinco años. Así, se contrataron servicios de mantenimiento y lavandería para los inmuebles aduanales; seguridad privada, vigilancia, codificación de inventario, etcétera. No hay registros en CompraNet y tampoco habrá vestigios de los mismos cuando tomen el control los militares en los primeros días de diciembre.
Sin embargo, existen documentos internos que confirman la realidad de estos contratos. Por ejemplo, uno por 300 mdp con folio ANAM/UAF/DRMSG/AD/021/2022 que se titula Servicio de Protección, Vigilancia y Seguridad de Bienes e Instalaciones de la ANAM, clasificado este 24 de octubre por considerarse de ‘Seguridad Nacional’; o el de la codificación del inventario, con folio ANAM/UAF/DRMSG/AD/018/2022, valuado en 150 mdp. También destaca por ahí un servicio de control de confianza del personal, con folio ANAM/UAF/DRMSG/AD/027/2022; no tiene monto total específico, pero establece un cobro de 60 mil pesos por cada integrante del personal que se evalúa; más que rentable si se toma en cuenta que la indicación de la Sedena fue evaluar a todo el personal civil antes de despedirlo o enviarlo a una aduana controlada por Semar.
Hagan cuentas. El total de estas compras las hace la directora del área, Araceli Hernández Perea… ante la ausencia —por renuncia— de Horacio Duarte. Palabras clave La marcha por la defensa del INE convocó a cientos de miles de personas en la CdMx y el interior del país. Sin duda, la más significativa contra las propuestas de López Obrador en el presente sexenio. Ni la alianza ni Claudio X González ni los ex presidentes habían tenido tal convocatoria —por muchos esfuerzos que han hecho—. El mensaje es claro y Morena se tendría que preocupar por leer con inteligencia lo que sucedió ayer. Al menos para el 2024, en la Ciudad de México no será tan optimista.