Para el segundo semestre del año, se espera que la economía mexicana tenga un mejor desempeño acompañada de un peso fuerte.
El desempeño económico que ha tenido México durante la primera mitad del 2023 ha generado que las perspectivas para el segundo semestre se revisen con números positivos.
Analistas coinciden en que el nearshoring y el fortalecimiento del consumo interno han traído que las expectativas de crecimiento para el país se estén revisando al alza, así como también existen señales más claras de una inflación controlada.
PIB
En entrevista para El Economista, Alberto Rojas, economista senior para Mercados Emergentes de Credit Suisse, señaló que para cierre del 2023 se espera que la economía mexicana cierre con un crecimiento de 2.34% impulsado por los resultados del sector servicios que muestran una fortaleza del consumidor.
El mundo no es como era antes el que haya tasas elevadas no quiere decir que se tiene que desacelerar la economía fuertemente, 2.34% es el estimado, porque consideramos que los riesgos están balanceados y que quizá estamos siendo muy conservadores”.
Por su parte Marcos Arias Novelo, analista económico de Monex, señala que México ha tenido un desempeño acorde a las condiciones globales, pero con el sesgo de optimismo más pronunciado a partir de la llegada de nuevos flujos de inversión.
“Las cifras económicas entre enero y abril han sido de las más destacadas en los últimos 5 años, en función de ello estimamos un incremento del PIB de 2.5% pero el potencial al futuro es mucho mayor si se consiguen avances sustanciales en la consolidación de estado de derecho, la oferta de infraestructura y las condiciones de seguridad”, indicó en el marco del foro Perspectivas Económicas y Bursátiles 2023, organizado por Monex.
Las cifras de crecimiento para México han sorprendido, se ha tenido un buen inicio en 2023, la economía mexicana ya esta en su punto de recuperación, esperamos para este 2023 crecer un 2.5% y esperamos que si no sucede una situación inesperada o algo muy negativo este 2.5% será un piso de crecimiento”.
Inflación
Con relación con el comportamiento que tendrá la inflación para el cierre de año, los especialistas refieren que estaremos viendo una baja pronunciada durante el verano ubicándose por debajo del 5 por ciento.
“Nosotros en estos momentos tenemos la inflación a fin de año en 4.8%, esto en algún momento lo llegamos a tener en 5.5% a inicio de año, y para el 2024 estamos previendo que la inflación del país se ubique en 3.3 por ciento”, señaló el especialista de Credit Suisse.
Por su parte, Marcos Arias Novelo señaló que hasta abril se promediaba en 7.2% anual, pero los datos de las últimas 3 quincenas han arrojado resultados distintos y podría empezar a consolidarse una tendencia que sea compatible con los objetivos de Banco de México (Banxico).
“Prevemos que la inflación mexicana tenga una baja pronunciada durante el verano pudiéndose ubicar en debajo del 5% en algún momento del segundo semestre, lo que balancearía el horizonte de riesgo para las autoridades de política monetaria”.
Tasas de interés
Con respecto al rumbo de la política monetaria que marcará Banxico para el cierre de este año, los analistas coinciden en que se verán recortes por 50 puntos base hacia el último trimestre del año para ubicar la tasa nominal en 10.75 por ciento.
“No es necesario mantener la tasa tan elevada para fin de año, el ajuste que vemos es que en noviembre empezará el proceso, considero que habrá dos cortes de 25 puntos base, uno en noviembre y otro en diciembre y que por consecuencia la tasa de interés va a cerrar en 10.75% y para el año que viene asumimos que con una inflación de 3.3% vamos a ver algunos recortes de 50 puntos base y otros de 25 puntos base hasta ubicarse en 7.5% para 2024, si la inflación se mantiene el camino previsto”, prevé el analista de Credit Suisse.
“Consideramos que Banxico ya alcanzó su techo alcista con el incremento del 18 de mayo que dejó la tasa en 11.25%, desde nuestra perspectiva esta combinación de una mayor restricción en la política monetaria y una inflación descendiente abre la puerta a un recorte de 50 puntos en el cuarto trimestre para ubicar la tasa nominal en 10.75 por ciento”, opinó Marcos Arias Novelo.
Tipo de cambio
Finalmente sobre el fortalecimiento que ha tenido el peso mexicano durante las últimas semanas consideran que ha sido consecuencia de mayores flujos en las remesas, exportaciones, inversión y el nivel de la tasa de interés que tiene el país.
De esta manera, prevén que para cierre del 2023 el tipo de cambio podría moverse entre 17.50 a 19.00 pesos por dólar.
Fuente: El economista 13/06/23
www.eleconomista.com.mx/los-especiales/Ante-datos-del-PIB-e-inflacion-Mexico-refleja-fortaleza-integral