Esquema previsto en Miscelánea para aprovechar las pérdidas de ejercicios 

Con la publicación de la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) para 2022, se definen las reglas para la aplicación de pérdidas pendientes de amortizar para el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO).

Fechas límites para aplicar pérdidas
La Regla 3.13.22. de la RMF 2022 precisa que las personas físicas que previamente hubiesen tributado en el Régimen para agricultores, ganaderos, pesqueros y silvicultores (AGAPES) o actividades empresariales y profesionales (RAEP) y que a partir del 2022 opten por tributar en el RESICO, que tengan pérdidas fiscales pendientes de amortizar, “podrán disminuir en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022 o en el primer ejercicio que tributen en el RESICO, del total de sus ingresos que perciban en este régimen, el saldo de las pérdidas fiscales pendientes de disminuir”.

Es decir, la autoridad, a través de la citada regla, limita a las personas físicas en AGAPES o RAEP, que migren al RESICO, a aplicar sus pérdidas fiscales ya sea en:

  • La declaración anual del ejercicio 2022; o
  • En el primer ejercicio que tributen en el RESICO.

De igual forma, los contribuyentes del RIF que migren a RESICO, señala el segundo párrafo de la Regla, “podrán disminuir del total de los ingresos que perciban en el RESICO, el saldo de la diferencia entre ingresos percibidos y deducciones en el RIF pendientes de disminuir […] en la declaración anual del ejercicio fiscal de 2022 o en el que corresponda”.

En resumen, las pérdidas fiscales de los contribuyentes que hayan tributado como AGAPES, en RAEP o en RIF, y que pasen a RESICO, únicamente pueden reducir sus pérdidas fiscales en el ejercicio en donde ocurra la migración.

Resalta que el hecho que la autoridad limite el plazo para que los contribuyentes apliquen sus pérdidas contra la certidumbre jurídica y podría incluso resultar inconstitucional por ilegal.

Recuperación de saldos a favor: limitados
De la misma forma, como se trata en Límite para solicitar saldos y aplicar acreditamientos y deducciones para RESICO, las personas físicas inscritas en los siguientes regímenes:

  • AGAPES
  • Actividades empresariales y profesionales
  • Arrendamiento

Que migren a RESICO, deberán aplicar en la declaración anual del ejercicio fiscal 2022, los acreditamientos y deducciones, así como solicitar en devolución los saldos a favor, que tuvieran pendientes. Lo anterior de acuerdo con la fracción VII del Artículo Segundo Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR).

Como se indica en la citada nota, esta medida se extralimita pues no existe razón para limitar el derecho del contribuyente a obtener un acreditamiento o deducción a que tenga derecho. Esta misma queja resulta aplicable al caso de las pérdidas.

¿Al Régimen de Arrendamiento no le limitan las pérdidas?
Resta señalar que, si bien el Artículo transitorio limita la recuperación de saldos a favor a los AGAPES, RAEP e inscritos en el Régimen de Arrendamiento (RA), la Regla únicamente limita la aplicación de pérdidas para aquellos inscritos en AGAPES y RAEP.

Por lo tanto, ¿podrán los contribuyentes de RA seguir aplicando pérdidas fiscales incluso después del 2022 o del año en que migraron a RESICO? De ser así, ¿el sistema de la declaración de RESICO permitirá la aplicación de estas pérdidas, las cuales no parecieran limitarse legalmente?

Será recomendado que la situación sea aclarada por la autoridad o que los sistemas sean adaptados a modo de que reflejen lo que los ordenamientos permiten interpretar.

Fuente: FISCALIA 07/01/22