Además del sector externo, la vinculación entre academia e industria también ha sido pieza clave para el crecimiento económico de la entidad.

Querétaro, Qro. Aunque Querétaro sobresale por el desarrollo que ha tenido en las últimas décadas, tiene el desafío de seguir sofisticando su actividad económica y que eso se traduzca en mejoras salariales, planteó el exsecretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero.

Tras el avance que ha tenido la economía local, otro reto es continuar fortaleciendo las cadenas de valor.

“Ahora el reto que viene es cómo seguir fortaleciendo estas cadenas de valor, cómo seguir sofisticando nuestra economía para pagar mejor, pero Querétaro es un gran ejemplo de lo que podríamos hacer. Es un estado de clases medias y la aspiración es que todo México fuera un país de clases medias”, pronunció.

En tanto, acotó que una mala reforma eléctrica en el país tendría impactos hacia el estado, pues un alza en costos de electricidad derivaría en perder competitividad y atracción de inversiones.

“Querétaro es parte de México, una mala reforma eléctrica le pega a Querétaro. Si suben los costos de la electricidad Querétaro se va a hacer menos atractivo y menos competitivo para la inversión. No crecerá al ritmo como el que venía creciendo”, expuso.

La participación del estado en el comercio exterior, así como la vinculación entre academia e industria han sido piezas claves para el desarrollo económico de la entidad, apuntó el exsecretario federal.

En los últimos 40 años, Querétaro ha tenido un crecimiento significativo de su actividad económica, en ese lapso prácticamente cuadruplicó su Producto Interno Bruto (PIB), planteó, al visitar Querétaro con motivo del 30 aniversario de la constructora Chufani.

“En los últimos 40 años Querétaro subió cuatro veces el PIB. Hay condiciones, le apuestan al comercio internacional, academia vinculada con la industria, hay Estado de Derecho (…) Lo pongo de ejemplo porque es un hecho, Querétaro en los últimos 25 años ha crecido 5% anual su economía, lo cual ha implicado mejores niveles de vida, eso trae nuevos problemas, pero lo que noto es que han sabido aprovechar el entorno internacional, han jugado bien al Tratado del Libre Comercio, han generado inversiones”, abundo.

Oportunidades

Querétaro, destacó, tiene importantes oportunidades para atraer inversiones extranjeras, especialmente ante la guerra comercial entre Estados Unidos y China.

Ante este fenómeno, y la incidencia de la crisis de los contenedores, entre otros factores, las empresas están buscando acortar sus cadenas logística y centrar sus bases de operaciones en zonas de mayor estabilidad.

Enrique de la Madrid refirió que hay trabajo por hacer desde los ámbitos locales, apostando por el desarrollo de regiones y proyectarlas como un conjunto.

Tras los efectos de la pandemia, la economía del estado continúa en un proceso de recuperación. En el primer semestre creció 6.9% a tasa anual, de acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal del Inegi.

El avance de la primera mitad del año está relacionado con la variación negativa de 23.7% del segundo trimestre del año, tras la inactividad que se presentó en el segundo cuarto del 2020, en medio del confinamiento y los primeros estragos de la pandemia de Covid-19.

Fuente: El economista 22/11/21

https://www.eleconomista.com.mx/estados/Apuesta-al-comercio-exterior-incide-en-desarrollo-economico-de-Queretaro-20211122-0117.html