El aumento en los tiempos para el cruce de mercancía ha generado complicaciones en las cadenas de suministro, señala el presidente de Canacintra Mexicali.

Un incremento en revisiones y tiempos de espera para el cruce de mercancías entre México y Estados Unidos es lo que se ha visto desde que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tomó el control de aduanas y puertos mexicanos.

Alberto Sánchez Torres, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), indicó que desde que se dio este cambio se ha formado un “cuello de botella” en la aduana, que comienza a afectar a empresas en Mexicali.

“Cambiaron un poco los lineamientos de aduanas y se están incrementando el número de revisiones, están siendo más duraderas, y ese proceso nos está trayendo una complicación en las cadenas de suministro” afirmó.

A esto se suma el atraso en materia de infraestructura que tiene la aduana comercial de Mexicali, pues solo cuentan con dos arcos de rayos gamma para la revisión de todos los camiones de carga, además del déficit de personas por la pandemia Covid-19.

Las afectaciones a la cadena de suministro derivadas de esta situación, aseguró Sánchez Torres, han reducido los márgenes de stock de empresas locales de 15 a entre 4 o 5 días, por lo que se teme llegar al punto de suspender actividades por falta de insumos.

“Una revisión que en promedio duraba 45 minutos ahorita va de 3 a 4 horas, esto obedece obviamente a la falta de personal, muy probablemente, o a que las revisiones son más exhaustivas” señaló.

Según indicó el entrevistado, aunque estas cuestiones ya se presentaron ante la nueva administración aduanera y se habla de la posibilidad de mayor personal e inversión para el mes de enero, hasta el momento no se han visto cambios en la operación de la aduana.

Fuente: EL IMPARCIAL.  17/12/2021.

https://www.elimparcial.com/mexicali/mexicali/Aumenta-militarizacion-de-aduanas-tiempos-de-espera-y-revisiones-20211216-0018.html