La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que se han concretado 73 acuerdos y 35 están en proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.
El próximo 7 de julio es la fecha establecida para el cierre de las operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) de la carga aérea, para dar paso a la migración hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Para ello, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) señaló que se han concretado 73 acuerdos y 35 están en proceso de desahogo en las mesas de trabajo coordinadas con autoridades federales.
El cronograma de actividades y avances realizados a la fecha están relacionados con trámites, gestión y certificación, modificaciones de ruta, acreditación de agentes de carga, operación de instancias gubernamentales como la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad (SENASICA).
De acuerdo con la dependencia, entre los principales acuerdos destacan los lineamientos de operación aduanal; trámite de gafetes electrónicos de identificación en aduanas; y habilitación de 10 aduanas en el catálogo de rutas de tránsito: AICM, Cancún, Guadalajara, Lázaro Cárdenas, Manzanillo, Monterrey, Querétaro, Toluca, Tijuana y Veracruz.
A la par, está la implementación de los sistemas ANAM-Consulta Remota y Validación de Pedimentos Habilitado; vínculo entre Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicano y Validación de Pedimentos.
Por último, se encuentran tres operaciones piloto (dos en materia de exportación y una en importación) para asegurar una transmisión de datos segura y exitosa entre los recintos fiscalizados, agentes aduanales, aerolíneas y la propia ANAM.
ASÍ VA LA MIGRACIÓN DEL TRANSPORTE DE CARGA AÉREO HACIA EL AIFA
El titular de la SICT, Jorge Nuño Lara, afirmó que la dependencia a su cargo está abierta a recibir de la industria todas las dudas y darles solución, a fin de tener un eficiente proceso migratorio.
“Si hacemos un trabajo coordinado, vamos a poder lograr la meta de generar una migración ordenada y una mudanza con el menor costo posible”, enfatizó Nuño Lara.
De acuerdo con estimaciones, la capacidad de carga del AICM es de medio millón de toneladas al año, mientras el AIFA cuenta en la actualidad con una cabida de un millón de toneladas anuales y podrá crecer hasta dos millones de toneladas de carga.
No obstante, para Canaero, la decisión precipitada de mover la operación de carga del AICM a otros aeropuertos, generará un problema logístico para las empresas.
“Aumentarán los costos de transporte terrestre, de aduanas y servicios logísticos, sin mencionar que la legislación aduanera actual prohíbe el tránsito de varias mercancías fuera de los recintos fiscales”.