Luego de una década de intentos, el gobierno estadounidense permitirá el ingreso a la Unión Americana del fruto cultivado en Jalisco cuyos productores están en condiciones de enviar inicialmente, hasta 5,000 toneladas semanales. 

Guadalajara, Jal. Luego de una década de intentarlo, los productores de aguacate de Jalisco podrán exportar ese fruto a la Unión Americana luego de que el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal de Estados Unidos del Departamento de Agricultura de ese país (USDA-APHIS por sus siglas en inglés), autorizó el ingreso del aguacate Hass cultivado en este estado.

La notificación sobre la conclusión de la inspección y certificación de más de 8,000 hectáreas de aguacate en más 600 huertos, fue enviada este lunes a la titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) de Jalisco, Ana Lucía Camacho Sevilla, al secretario de Agricultura federal, Víctor Villalobos Arámbula, y al presidente de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco (APEAJAL), Javier Medina Villanueva.

De acuerdo con el documento, USDA-APHIS aprobó la exportación del fruto tanto de Jalisco como de Michoacán, el cual puede ser enviado a cualquier puerto continental de Estados Unidos, Hawaii y Puerto Rico, luego de estar sujeto a una revisión ordinaria.

Frente a ello, la titular de SADER en el estado destacó que la Agencia de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria de Jalisco (ASICA), participará como un ente regulador que permita “garantizar que el aguacate y la industria tengan un crecimiento ordenado, en términos no sólo de sustentabilidad, sino también de mantener un plan de trabajo abierto”.

Según cifras de APEAJAL, los aguacateros jaliscienses están preparados para exportar inicialmente de 3,000 a 5,000 toneladas semanales de aguacate Hass a Estados Unidos cuya demanda es de alrededor de 16,000 toneladas.

Las cifras oficiales de SADER federal señalan que el sector aguacatero de Jalisco exporta cada año más de 113,000 toneladas del fruto a 30 países, entre ellos, Canadá, Japón, España, Emiratos Árabes Unidos, Rusia, Bélgica, Países Bajos, Francia, Reino Unido, Hong Kong, Arabia Saudita, Uruguay, Portugal y Alemania.

Fuente: El economista 12/07/22