Para el país asiático, México es un socio “geopolíticamente importante” que une América del Norte y América del Sur, con una red de TLC previamente establecida que también abarca la región de Asia Pacífico.
Teniendo en cuenta las altas tasas arancelarias de México y las estructuras comerciales complementarias de los dos países, se espera que este TLC mejore las condiciones comerciales para las exportaciones de automóviles y acero de Corea”
El gobierno de Corea del Sur puso el aumento de sus exportaciones de autos y acero como parte del centro de su interés de pactar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con México, cuya primera ronda de negociaciones está programada para el primer semestre de 2022.
“Teniendo en cuenta las altas tasas arancelarias de México y las estructuras comerciales complementarias de los dos países, se espera que este TLC mejore las condiciones comerciales para las exportaciones de automóviles y acero de Corea”, dijo el Ministerio de Comercio, Industria y Energía de Corea del Sur en un comunicado emitido por la reanudación de las negociaciones.
Corea del Sur desplazó a México de la cuarta posición como mayor exportador de automóviles en 2021, teniendo como principal mercado a Estados Unidos, a donde dirigió 39.5% de esas ventas.
A tasas interanuales, las exportaciones surcoreanas de autos al mundo subieron 24.4% el año pasado, a 44,318 millones de dólares, mientras que las mexicanas bajaron 7.1%, a 37,374 millones.
Según el Ministerio de Comercio de Corea del Sur, México es un socio “geopolíticamente importante” que une América del Norte y América del Sur, con una red de TLC previamente establecida que también abarca la región de Asia Pacífico, lo que lo convierte en un país “estratégicamente crítico”.
México fue la única nación entre los 10 principales destinos de exportación de Corea del Sur que no alcanzó un TLC con Corea (excluyendo a Hong Kong y Taiwán).
El TLC Corea del Sur-México proyectado abarca no solo el comercio y la inversión de productos y servicios convencionales, sino también la resiliencia de la cadena de suministro, el cambio climático, el comercio digital y nuevos escenarios que requieren cooperación en el siglo XXI. Las conversaciones preliminares están programadas para marzo.
Actualmente, Corea del Sur y México comparten las mismas preocupaciones sobre los crecientes riesgos de las cadenas de suministro globales por el Covid-19 y la situación de Ucrania, pero anticipan que un TLC bilateral actuará como una plataforma de lanzamiento estratégica para fortalecer la resiliencia de la cadena de suministro, lograr la transición digital y responder al cambio climático, afirmó el Ministerio de Comercio.
El pasado 1 de marzo, el ministro de Comercio de Corea del Sur, Yeo Han-koo, se reunió con la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, en la Ciudad de México, y acordó reanudar las conversaciones sobre un TLC interrumpidas entre los dos países durante una pausa de 14 años.
Ambos firmaron un memorándum de entendimiento sobre Cooperación de la Cadena de Suministro de Minerales Críticos y acordaron promover el diálogo a través de discusiones a nivel de trabajo.
El memorándum permite el intercambio rápido de información sobre el suministro de materias primas para la identificación previa de factores de cuello de botella y contramedidas conjuntas.
En México, cámaras empresariales de la industria automotriz y del acero se han opuesto a este TLC, mientras que industrias del sector agroalimentario lo apoyan.
Fuente: El economista 15/03/22