Inversión será a través de la figura de Asociación Público Privada.

La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) aprobó el proyecto ferroviario Durango-Mazatlán, que incluye el tren, puerto de Gran Calado y cuatro puertos secos, dos en Durango y dos en Coahuila.

Solo falta que la SICT, antes SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes), emita la convocatoria para la licitación de las seis etapas del proyecto antes mencionado.

La inversión será a través de la figura de Asociación Público Privada (APP), donde ya existe un interesado, el grupo Caxxor.

La construcción del tren a Mazatlán y el puerto de Gran Calado tienen un costo estimado, hasta el momento, de alrededor de mil millones de dólares, y están en la etapa de elaboración del proyecto ejecutivo.

Apenas a inicios del mes de noviembre, Jorge Nuño Lara, subsecretario de Infraestructura de la SICT, reconoció el interés que existe de un grupo empresarial en la construcción del tren a Mazatlán.

Pero aseguró en ese momento que el proyecto todavía no era validado porque seguía en preparación, igual que el puerto de Gran Calado en Mazatlán.

Reconoció el subsecretario el interés por un particular, grupo Caxxor, quien en las próximas semanas entregaría el plan de construcción, mismo que se entregó a principios de diciembre y esta semana fue aprobado por la SICT.

Jorge Nuño Lara explicó que estas obras podrían construirse bajo la modalidad de Asociación Público Privada (APP), lo que ya fue ratificado por la SICT en esta semana.

SON SEIS PROYECTOS

De acuerdo al SICT y al proyecto presentado por grupo Caxxor, se trata de seis proyectos que conformarán el corredor T-MEC.

Estos seis proyectos comprenden la construcción por etapas de lo que se conoce como el puerto de Gran Calado o puerto flotante en Mazatlán, Sinaloa; la línea ferroviaria de 180 kilómetros de Durango a Mazatlán; así como cuatro parques industriales o puertos secos, dos de los cuales se construirán en Durango y los otros dos, en el estado de Coahuila.

Para estos seis proyectos se requiere una inversión inicial estimada al menos en mil 300 millones de dólares.

Se trata del proyecto T-MEC, que es un corredor ferroviario que inicia en Mazatlán, en México, cruza Estados Unidos y termina en la ciudad de Winnipeg, en Canadá.

Fuente: El siglo de torreón 30/12/21

https://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/2048813.avalan-el-corredor-t-mec-solo-falta-convocatoria-para-licitaciones.html