Alrededor del 2% de la capacidad mundial permanece comercialmente inactiva, pese baja del mercado
A pesar del rápido declive de la confianza en el mercado de transporte marítimo de contenedores, con la caída de los volúmenes de carga y la escasa utilización de los buques en algunas de las principales rutas este-oeste, la inactividad de los portacontenedores se ha mantenido sorprendentemente baja, informó Alphaliner.
El último informe de Alphaliner muestra que sólo alrededor del 2% de la flota mundial de portacontenedores, medida en capacidad y no en unidades, puede considerarse «comercialmente inactiva».
Hacia finales de año, las navieras se han vuelto algo creativas a la hora de mantener reducida la flota ociosa. En este sentido, tres efectos se combinan para mantener alta la actividad de la flota, aunque de forma un tanto artificial:
En primer lugar, las navieras han aplicado cada vez más la reducción de la velocidad de sus unidades (navegación lenta). A pesar de las notables mejoras en la congestión portuaria, muchas líneas navieras se han limitado a mantener en sus programas de itinerarios a los buques añadidos a sus servicios en vista de los enormes retrasos portuarios producidos por la congestión.
Dado que en la mayoría de las terminales ya no es necesario el tiempo adicional de espera y carga, el «tiempo de amortiguación» adicional se pierde ahora en el mar a través de velocidades de navegación más lentas.
En segundo lugar, varias navieras han empezado a desviar las travesías de Europa a Extremo Oriente del Canal de Suez a la ruta más larga por el Cabo de Buena Esperanza. Así, muchos de los buques que se mantienen ocupados navegando a través el Cabo evitan permanecer fondeados en Asia debido a la escasa demanda. Dependiendo de la velocidad, este desvío absorberá dos buques por cada itinerario semanal.
Por último, Alphaliner cree que las entregas de numerosos portacontenedores de gran tamaño se aplazarán estratégicamente desde fines de 2022 hasta principios de 2023. Basándose en observaciones del progreso de la construcción, Alphaliner estima que hay una serie de portacontenedores ultra grandes (NPX y MGX) que los astilleros podrían haber entregado en noviembre y diciembre. Sin embargo, muchos de estos buques han «desaparecido» recientemente de los calendarios.
Al parecer, las navieras y los astilleros han negociado entregas posteriores que harán que muchos grandes buques pasen de construirse en 2022 a 2023.
En particular, se espera que MSC, que ya tiene numerosos portacontenedores de gran tamaño inactivos en aguas chinas, busque retrasar las entregas de más naves megamax hasta 2023. Oficialmente, todavía hay unos 20 portacontenedores cuya entrega está prevista para diciembre, pero se espera que muchos de ellos se retrasen hasta 2023. Un ejemplo es el “MSC Tessa”, de 24.116 TEUs, cuya entrada en servicio estaba prevista inicialmente para noviembre. Ahora su entrada en servicio se ha pospuesto a febrero.