Se trata del noveno aumento consecutivo ante el empeoramiento de los pronósticos de inflación.

El Banco de México (Banxico) elevó su tasa de interés de referencia en 75 puntos base para ubicarla en 7.75 por ciento, su mayor nivel desde 2019; se trata del noveno aumento consecutivo para frenar la inflación y el mayor registrado en la historia de banco central mexicano. 

La Junta de Gobierno del Banxico detalló en un comunicado que la inflación global siguió aumentando, alcanzando en algunos casos su mayor nivel en décadas, presionada por la persistencia de los cuellos de botella, la recuperación de la demanda y los elevados precios de alimentos y energéticos.  

«Entre los riesgos globales destacan los asociados a la pandemia, la prolongación de las presiones inflacionarias, el agravamiento de las tensiones geopolíticas y mayores ajustes a las condiciones económicas, monetarias y financieras», destacó. 

Recordó que, en su decisión más reciente, la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó el rango objetivo para la tasa de fondos federales en 75 puntos base y anticipó futuros incrementos», refirió.  

La semana pasada, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que preside Jerome Powell, también subió su tasa de interés de referencia en 75 puntos base, para ubicarla en un rango de entre 1.5 y 1.75 por ciento, la mayor subida de los tipos de interés en Estados Unidos desde noviembre de 1994.  

Ante ello, analistas del sector financiero consultados por Citibanamex ya esperaban que Banxico subiera en 75 puntos base la tasa de referencia. 

De acuerdo con la Encuesta Citibanamex de Expectativas, las 34 instituciones consultadas consideraron explícitamente que dicho ajuste a la tasa de referencia se registraría en junio. 

Gabriela Siller, directora de análisis financiero y económico de Banco BASE, explicó a través de redes sociales que la decisión del banco central es histórica. 

«Banco de México subió la tasa de interés objetivo en 75 puntos base a 7.75%, nivel no visto desde el 13 de noviembre del 2019. La tasa se ubicó en ese nivel entre el 26 de septiembre y el 13 de noviembre del 2019», destacó. Desde que el Banxico adoptó la tasa de interés como objetivo operacional en 2008, nunca había hecho un incremento a la tasa mayor a 50 puntos base, agregó. 

Fuente: Milenio 23/06/22