El gobierno federal presentó las medidas implementadas para evitar el aumento de precios en los productos de la canasta básica

Este 04 de mayo, representantes de cadenas comerciales de México confirmaron su participación en la estrategia propuesta del gobierno federal para combatir la inflación en el país, la cual ha alcanzado máximos históricos en las últimas fechas.

Durante la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el vicepresidente de Walmart México, Alberto Sepúlveda, y la representante de Grupo Bimbo dieron a conocer que su apoyo al Programa de combate a la Inflación y a la Carestía presentado por Rogelio Ramírez de la O, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

A esto se sumó la declaración del funcionario, quien aseveró que el empresario mexicano, Carlos Slim, expresó su apoyo para mantener los precios de sus servicios por el resto del año (lo que incluye telefonía e internet).

“El ingeniero Carlos Slim, expresamente, espontáneamente nos buscó para indicarnos que Telmex y Telcel están comprometidas a mantener los precios de sus servicios tanto de telefonía como de internet por él resto del año” comentó Ramírez de la O.

Por su parte, el vicepresidente de la cadena Walmart México confirmó, expresamente, que se sumaba a la medida.

“Nos unimos al llamado de su administración para que el gobierno, las cadenas comerciales, lo proveedores y otras empresas trabajemos juntos para enfrentar este reto (…) cuente con el compromiso de las cadenas comerciales y de Walmart de México y Centroamérica para lograr esos objetivos”, declaró Alberto Sepúlveda.

En el caso de Grupo Bimbo, la representante de la empresa de pan mexicana, expresó que en los próximos 6 meses no aumentará el precio del pan blanco grande, “a pesar del alza internacional en el precio de insumos que utiliza la empresa para producir alimentos”.

Cabe recordar que la tasa de inflación mexicana subió en la primera quincena de abril hasta el 7.72%: su mayor nivel en 21 años.

Sin control de precios

“A todos nos conviene que se controle la inflación” expresó el presidente López Obrador, quién hizo un llamado a productores, empresarios y comerciantes a participar en el plan antiinflacionario.

De acuerdo con el mandatario, el programa presentado por el gobierno federal no pretende realizar un control de precios.

“Se tomó la decisión de actuar en lo que tiene que ver con los alimentos, convenciendo, persuadiendo, llamando a productores, a distribuidores, comerciantes, a que lo hagamos de manera conjunta, sin medidas coercitivas, no se trata de control de precios, es un acuerdo, una alianza para garantizar que la canasta básica de alimentos tenga un precio justo”, comentó.

La clave del acuerdo

Si bien, las empresas no detallaron cómo lograrían evitar un aumento en los precios en las fechas venideras, el titular de la Secretaría de Hacienda, Ramírez de la O, expresó que el gobierno mexicano establecería un compromiso de 6 meses para lograr reducción de costos. Simplificar procesos aduaneros, de transporte y almacenaje, y mejorar la oferta de alimentos en apoyo a las empresas son algunas de las medidas.

“No estamos incidiendo sobre programas de control de precios ni de ninguna otra medida directa” expresó el funcionario.

Así, las medidas tomadas por el gobierno buscarán impactar en todo el ciclo de producción y consumo mexicano para “estabilizar” los precios, las cuales se dividen en tres puntos:

1. Producción: La estabilización del precio de la gasolina y diesel así como un aumento previsto de granos y apoyo en los fertilizantes.  Esto “aminorará la presión de precios sobre una mayor oferta”, según explicó Ramírez de la O.

2. Distribución: Fortalecimiento de la estrategia de seguridad en las carreteras, para reducir el robo de insumos y alimentos, no incremento en los peajes de carreteras, extensión de cartas porte y el no incremento de tarifas ferroviarias.
Reducción de costos y tiempo de despacho aduanal, así como agilizar el despacho de carga en los puertos marítimos.

3. Comercio Exterior: Aranceles cero a la importación de básicos e insumo,

4. Otras medidas: Almacenamiento de maíz y precios de garantía en el mismo, así como en el arroz, frijol y leche.

Fuente: Infobae 04/05/22