Según el 2023 Agility Emerging Markets Logistics Index, México ocupa la posición 9. Estos son los retos que debe sortear para subir lugares.

  • En un contexto de aumento de precios, ralentización de la demanda y perturbaciones continuas de la cadena de suministro, casi un 70% de los directivos logísticos se preparan para una eventual recesión.

Así lo aseguró el 2023 Agility Emerging Markets Logistics Index, que coloca a México en la posición nueve.

Situación de México como mercado logístico emergente

El reporte detalló que dada su ubicación, escala y proximidad al mercado de consumo más grande del mundo, Estados Unidos, México tiene mucho potencial para alcanzar un sitio más alto en poco tiempo.

  • Debido al creciente interés en el abastecimiento cercano como resultado de las condiciones desafiantes y la relación con China, a menudo se ha dicho que México tiene “oro en sus manos”.

Durante años, gran parte de la economía mexicana se ha integrado dentro de las cadenas de suministro de su vecino del norte.

La pandemia ha alentado una nueva ola de inversión en fábricas transfronterizas para evitar los problemas en las rutas transpacíficas causados por congestión, retrasos y tarifas de flete excepcionalmente altas.

Con alrededor del 88% de las exportaciones a Estados Unidos enrutadas por carretera y las redes logísticas terrestres y ferroviarias, México también padeció durante la pandemia por los cuellos de botella y la congestión en toda la región.

Dejando de lado la interrupción a corto plazo que había disminuido en gran medida a finales de 2022, parece evidente que la economía mexicana se beneficiará significativamente del deterioro de la relación entre Estados Unidos y China.

Sin embargo, esto sólo ocurrirá si el gobierno mexicano es capaz de construir un caso de negocios más atractivo para la inversión extranjera, aseguró el reporte.

Sin embargo, el mercado está lejos de ser sencillo y México tiene retos que superar si se trata de superar las oportunidades que ofrece China en el tema de abastecimiento.

  • Mano de obra mexicana, ventaja competitiva .

El bajo costo de la mano de obra en México es uno de los principales razones por las que los fabricantes extranjeros han optado por realizar sus operaciones productivas en el país.

  • De acuerdo a IHS Markit, el salario promedio de la industria manufacturera en 2022 en México es 3.90 dólares por hora.

El salario comparable en Estados Unidos es de 30 dólares por hora.

  • México también cuenta con un abundante y creciente recurso de mano de obra con un estimado de 7 millones de personas disponibles para trabajar.

El gobierno tendrá un papel importante que desempeñar en la creación de una fuerza de trabajo bien capacitada y calificada.

Seguridad y corrupción

La situación de seguridad en México es uno de los más grandes vientos en contra del crecimiento económico.

Uno de los mayores riesgos relacionado con la cadena de suministro, abundó el reporte, implica el robo de carga de camiones en ruta a la frontera con Estados Unidos.

  • La corrupción también es un problema importante, remarcó el documento.

Gobierno, incluidos los funcionarios de aduanas y los encargados de hacer cumplir la ley, suelen trabajar en colaboración con el crimen organizado.

Política de inversión del gobierno mexicano

El gobierno mexicano está priorizando la inversión en infraestructura de transporte, con un paquete financiero de 38.6 millones de pesos previstos en 2022.

  • Incluye mejoras carreteras, en puentes y vías férreas.

Además, el gobierno de los Estados Unidos se ha comprometido a invertir 1.400 millones de dólares para construir y modernizar puertos terrestres en la frontera México-Estados Unidos.

Sin embargo, México tiene el nivel más bajo de inversión pública, según la Organización para la Cooperación Económica (OCDE).

El gobierno tiene la intención de extender su inversión en todo el país, no solo en las regiones que ya tienen un enfoque en manufactura y logística.

Aunque políticamente popular, esto ha significado un desajuste entre las necesidades de la industria.

El desarrollo de infraestructura podría no ser a largo plazo.

Fuente:  IDC 17/02/2023