La reducción semanal de 446 mdd “fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales de Banxico”.

El Banco de México (Banxico) reportó que la primera semana de 2022 se registró una disminución en las reservas internacionales por 446 millones de dólares (mdd), por lo que el saldo al cierre de la semana fue de 201 mil 953 mdd.

La reducción semanal en la reserva internacional de 446 millones de dólares “fue resultado principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del Banco de México”, informó el organismo a través de un reporte publicado este martes.

El banco central precisó que la base monetaria, es decir, los billetes y monedas en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente en Banxico disminuyó 7 mil 838 millones de pesos (mdp), alcanzando un saldo de 2.43 billones de pesos. 

Esta cifra implicó una variación anual de 15.8%. El nivel y el comportamiento de la base monetaria refleja en parte las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían afectado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, reportó la entidad financiera.

En la semana que terminó el 7 de enero, el Banco de México realizó operaciones de mercado abierto con instituciones bancarias para compensar una expansión neta de la liquidez por 56 mil 484 millones de pesos. Esta fue resultado de:

  • El retiro de recursos de la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por 48 mil 646 millones de pesos.
  • La menor demanda por billetes y monedas por parte del público por 7 mil 838 millones de pesos.

Fuente: Aristegui noticias 11/01/22