No obstante, el SCFI actual es 182% superior al nivel observado en igual periodo de 2019
La caída de la demanda de transporte marítimo, sean cuales sean los factores (inflación, temores de una recesión que se avecina, una temporada alta extremadamente temprana), está haciendo que la capacidad esté más disponible de lo que ha estado en mucho tiempo y, como resultado, las tarifas continuaron cayendo la semana anterior, señala Freightos Baltic Index (FBX).
Las vacaciones de la Semana Dorada (Golden Week) en China (que se extiende del 1 al 7 de octubre) detendrán, como es tradición, gran parte de la fabricación en el país asiático por lo que el período previo generalmente provoca un aumento en la demanda oceánica. Junto a la proximidad del feriado, las líneas navieras han realizado esfuerzos cancelando itinerarios para tratar de mantener los buques llenos y conservar las tarifas lo más alto posible.
De acuerdo con Sea-Intelligence, la cercanía de la Semana Dorada, presenta a las líneas navieras la oportunidad de oro de cancelar más itinerarios de lo que históricamente han hecho, sin contar con la presión de los propietarios de la carga que les impida incidir artificialmente las tarifas de flete. De hecho, en la ruta Transpacífico, las disminuciones de oferta están programadas para corresponder del 22% al 28% de la capacidad semanal desplegada, incluso, en las semanas posteriores a la Semana Dorada, mientras que la reducción máxima en esas semanas fue del 15% al 1 % en 2019, y un promedio de 9% a 11% en 2014-2018.
Las cifras de blank sailings son más altas en Asia-Norte de Europa, con una reducción de la capacidad máxima después de la Semana Dorada de poco menos del 20%, que, si bien está en línea con 2019, es más alta que el promedio de 2014-2018. La ruta Asia-Mediterráneo, por otro lado, es la única ruta comercial de las cuatro que vio una reducción de capacidad durante la Semana Dorada de 2022, en línea con 2014-2019.
¿Colapso de las tarifas?
Sin embargo, hasta ahora, tales maniobras no han detenido la caída de las tarifas spot, que en la ruta Transpacífico disminuyeron en dos dígitos para ambas costas de EE.UU., En detalle, según FBX, la semana pasada marcaron una caída en la ruta Asia – Costa Oeste de EE.UU. (USWC) de un 17% a US$3.241/FEU, cifra que resulta un 80% más baja que la misma época del año pasado. En tanto para la ruta Asia – Costa Este de EE.UU. (USEC) cayeron un 14% a US$7.326/FEU, y son un 61% más bajos que las tarifas para la misma semana el año pasado.
El Índice de Carga Contenerizada de Shanghái (SCFI) también grafica la caída, ya que su índice global de tarifas spot de las exportaciones chinas disminuyó un 10% la semana pasada, marcando la quinta semana consecutiva de descensos semanales del 8-10%. El analista de la industria marítima, Lars Jensen, observa el descenso desde diferentes ángulos: 1) el índice ha disminuido un 40% en las últimas 5 semanas; 2) El índice ha disminuido un 50% en las últimas 11 semanas; 3) el índice ha disminuido un 59% desde el peak de la tarifa en enero de 2022
Se puede hablar de colapso, claro, al comparar las actuales con las excepcionales tarifas que se observaron durante la pandemia, pero hay que tener calma a la hora de una apreciación en un contexto mayor. De hecho, el propio Jensen indica que lo “más importante es que esto no hace que el nivel actual de la tarifa sea bajo”.
Detalla al respecto, que: 1) “índice actual es 155% más alto que el nivel promedio visto en todo el año 2019 antes de la pandemia” y 2) “El índice actual es 182% superior al nivel observado en la misma semana de septiembre de 2019”. En otras palabras, indica: “el índice SCFI una semana antes de la Semana Dorada sigue siendo casi 3 veces más alto que en el mismo momento en 2019”.
Pequeñas líneas navieras en problemas
No obstante, esta baja de las tarifas spot no deja de tener consecuencias, ya podría ejercer presión sobre algunas de las más pequeñas que ahora están atrapados en las costosas tarifas de fletamento de buques (acordadas en el peak de ganancias inducidas por el contexto de la pandemia) que deben respetar para poder mantener sus nuevos servicios en la ruta Transpacífico.
Pero aún hay más, las disputas laborales siguen siendo una amenaza para la logística marítima. La huelga ferroviaria planeada la semana pasada en los EE.UU. se evitó en el último minuto. Mientras tanto, las negociaciones en la USWC aparentemente se han estancado, mientras los trabajadores de los puertos del Reino Unido inician nuevas huelgas.
Carga aérea
En carga aérea, los volúmenes de la ruta Transpacífico han disminuido desde principios de año y las tarifas del Freightos Air Index a principios de septiembre fueron más de un 50% más bajas que en esta época del año pasado. Pero las tarifas de carga aérea siguen siendo casi el doble de lo normal, y los últimos datos (de julio) mostraron volúmenes aún un 10% más altos que los niveles previos a la pandemia, lo que sugiere que, al igual que en el océano, los volúmenes están bajando desde los extremos del año pasado, pero, por ahora, se mantienen elevadas.