Las autoridades pesqueras de México y Ecuador trabajan para concretar para este sector el Tratado de Libre Comercio, donde el camarón queda fuera de las negociaciones entre ambas naciones latinoamericanas, pues en este producto es prioritario para la industria nacional, aseguró la Cámara Nacional de las Industrias Pesquera y Acuícola (Canainpesca). 

El titular del organismo privado Miller Alexander Longoria, tras participar en la novena ronda de negociaciones y acompañar a Octavio Almada Palafox, director de la Conapesca, aplaudió la decisión de sacar al crustáceo de la conversación y cuidar los intereses de empresarios del ramo como de las miles de familias.

«La Canainpesca tiene la convicción de que los productos pesqueros y acuícolas sensibles no se negocian. Tenemos todo que perder y nada que ganar. Agradecemos a las autoridades mexicanas por salvaguardar los intereses de los productores mexicanos y trabajar de manera comprometida tanto en las sesiones del “Cuarto de Junto”, como en las negociaciones entre ambos gobiernos”, expuso. 

Sacar provecho de recursos Declaró que el comisionado Almada y miembros del sector presentes, trabajaron para generar consenso y propuestas sobre acceso a mercados y avanzaron en la revisión del Anexo sobre Pesca Sustentable, instrumento que la Canainpesca considera relevante, para refrendar el compromiso de ambas naciones con el aprovechamiento responsable y el cuidado de los recursos como el atún. 

“En todo momento se remarcó la posición de la Cámara, en el sentido que con el tratado se potencien las oportunidades y se complementen las economías, pero, ante todo, salvaguardar las sensibilidades de ambos países, en defensa de los intereses de miles de familias mexicanas”, declaró Alexander Longoria. 

Fuente: Milenio 29/05/22