Canadá tiene la intención de iniciar un caso de solución de diferencias en el marco del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) sobre los derechos antidumping y compensatorios de Estados Unidos sobre la madera blanda canadiense, informó el jueves la ministra de Comercio Internacional, Promoción de las Exportaciones, Pequeñas Empresas y Desarrollo Económico de Canadá, Mary Ng.

El caso de la madera blanda entre Canadá y Estados Unidos se ha convertido en uno de los conflictos comerciales más duraderos entre ambas naciones.

A lo largo de los últimos 25 años, la industria maderera estadounidense ha buscado con frecuencia que el Gobierno estadounidense imponga restricciones a las importaciones de madera blanda canadiense mediante la aplicación de las leyes estadounidenses de derechos compensatorios y antidumping.

Las tasas de los aranceles van a disminuir con respecto a los niveles actuales para la mayoría de los exportadores canadienses, según determinó el Departamento de Comercio de Estados Unidos en su revisión sobre la medida.

“El único resultado verdaderamente justo sería que Estados Unidos dejara de aplicar derechos infundados a la madera blanda canadiense”, comentó Ng.

Las leyes permiten imponer derechos de importación cuando una industria se ve supuestamente perjudicada por las subvenciones del país exportador (derechos compensatorios), o por el dumping, que es cuando una industria se ve supuestamente perjudicada por productos importados vendidos a precios inferiores al coste de producción o a los precios del mercado nacional (derechos antidumping).

El Departamento de Comercio emitió el pasado jueves los resultados de la última revisión en este caso. En reacción, Ng dijo que Canadá tiene la intención de desafiar ese dictamen incluso mediante un caso de resolución de disputas al amparo del capítulo de remedios comerciales del T-MEC. Canadá lanzó disputas similares bajo el T-MEC en 2020 y 2021 después de las revisiones anteriores de Comercio y esos casos están en curso.

Sobre la base de la última revisión del Departamento de Comercio, las aduanas estadounidenses reducirán la tasa promedio de derechos compensatorios y antidumping de “todos los demás” exportadores canadienses en la madera blanda de 17.91 a 8.59 por ciento.

Previamente, en una determinación preliminar emitida en febrero, el Departamento de Comercio dijo que planeaba reducir la tasa a 11.64 por ciento. El Departamento de Comercio había subido la tasa de 8.99 a 17.9% en diciembre de 2021.

Fuente: El Economista 07/08/22