Mientras logran elevar tarifas en Asia – norte de Europa, en Asia – costa oeste de Norteamérica tienen menor efecto
Las tarifas de los contenedores en la ruta Transpacífico bajaron levemente la semana pasada justo antes del Año Nuevo Lunar en una época del año en que la demanda y las tarifas suelen aumentar. Los precios a la costa oeste se han mantenido relativamente estables, disminuyendo un 7% desde principios de diciembre, mientras que las tarifas de la costa este han caído un 27% a pesar de los aumentos en las cancelaciones de itinerarios (blank sailings), según cifras de Freightos Baltic index (FBX).
Sin embargo, las líneas navieras habrían cancelado aún más itinerarios y eliminar alrededor del 50% de la capacidad en la ruta Transpacífico programada durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar en China (del 21 al 29 de enero). Es más, FBX cita informes que indican aún más cancelaciones en las próximas semanas.
A principios de 2020, cuando el bloqueo de China hizo que los volúmenes de importación en la ruta Transpacífico cayeran en picada, los extensos blank sailings aplicados por las líneas navieras evitaron que las tarifas colapsaran. En marzo de 2020, por ejemplo, los volúmenes de importación de China cayeron alrededor de un 40% con respecto al año anterior, pero la gestión de capacidad mantuvo las tarifas para la costa oeste de EE.UU. solo un 5% más bajas que en 2019 (esto como para dimensionar el poder de esta herramienta).
Por lo tanto, ahora las líneas navieras esperan que la misma estrategia en las próximas semanas se estabilice o incluso haga que los tarifas en la ruta Transpacífico vuelvan a subir un poco, incluso cuando la demanda continúa disminuyendo.
De hecho, de acuerdo con los últimos datos de Sea-Intelligence, las líneas navieras fueron capaces de reducir la capacidad programada en un -18%, lo que significa que, si el despliegue real se mantiene así, la oferta en la ruta Asia – costa oeste de Norteamérica durante el feriado del Año nuevo Lunar 2023 estaría en línea con la línea de base anterior a la pandemia. Esto se debió al aumento de los blank sailings del 7,6% al 35,8%. Hubo una tendencia similar en Asia – costa este de Norteamérica y Asia – norte de Europa, con el despliegue de la capacidad programada para la semana 4 disminuyendo en un -11% y -6%, respectivamente, acercando a ambas rutas a la línea de base prepandémica.
¿Cuál es el impacto de los blank sailings?
Según la Sea-intelligence desde la semana 50 a la 3, tanto en la ruta Asia – costa este de Norteamérica como en Asia – norte de Europa, el nuevo nivel más alto de blank sailings se alcanzó más o menos en la semana 1. Sin embargo, en la ruta Asia – costa oeste de Norteamérica, este nivel se alcanzó en mediante incrementos constantes. Esto indicaría que las líneas navieras no son tan decisivas en la ruta Asia-Norteamérica como en las otras dos.
FBX parece con firmar la apreciación al mencionar informes de buques asiáticos con destino a Europa sobrevendidos pueden indicar que los programas de blank sailings están logrando igualar la oferta con la caída de la demanda en esta ruta. Esta tendencia también puede reflejarse en las tarifas Asia – Norte de Europa, que aumentaron esta semana y se mantienen casi al doble de su nivel en enero de 2020.
¿Las alianzas seguirán siendo factor?
De acuerdo con FBX, los observadores generalmente apuntan a la acción de alianzas oceánicas estables como una de las principales razones del éxito de las líneas navieras en la gestión de la capacidad y la prevención de un colapso de las tarifas a principios de 2020.
No obstante, MSC y Maersk, las dos líneas navieras más grandes de la industria, anunciaron que no renovarán su acuerdo de alianza 2M cuando expire a fines del próximo año, lo que generó especulaciones de que MSC podría tratar de operar por su cuenta y preguntas sobre qué consecuencias significará la secesión para Maersk y cómo podría sacudir a las otras alianzas.