En llegada de turistas extranjeros el escenario es distinto, mostrando un crecimiento anual de 6.1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en septiembre pasado la derrama económica en México por viajeros extranjeros (turistas y excursionistas) fue de mil 726 millones de dólares, lo que significó un descenso anual de 3.4 por ciento.

De esta forma este indicador suma tres meses (julio, agosto y septiembre) a la baja, entre una pérdida de 1.1 por ciento y 3.6 por ciento

En cuanto a la llegada de turistas extranjeros al país, aquellos que pasan por lo menos una noche de pernocta, se tuvo una cifra en septiembre de 2 millones 941 mil personas con lo cual se dio un crecimiento anual de 6.1 por ciento.

A detalle se indicó que aquellos que llegaron a los estados del norte del país mostraron un aumento de 21.5 por ciento, mientras que aquellos que arribaron a las demás entidades tuvieron una disminución de 4.8 por ciento.

El Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac (Cicotur) explicó que este escenario se debe a una mayor competencia existente tras la salida de la pandemia y la apertura de las fronteras a los viajeros.

El Inegi recordó que el objetivo de estos indicadores es obtener información para generar estadística básica, referida al momento de la entrevista, acerca del número de viajeras y viajeros internacionales, de los ingresos o egresos de divisas que se derivan de sus transacciones y del gasto medio generado.

Por otra parte, la Secretaría de Turismo (Sectur) dio a conocer que de acuerdo con las expectativas del sector turístico en México para 2023, se estima un ingreso de 31 mil 169 millones de dólares en divisas por visitantes internacionales.

El titular de la Sectur, Miguel Torruco, destacó que esta cifra es equivalente a un aumento de 11.3 por ciento respecto a 2022 y 26.8 por ciento superior al observado en 2019. 

Fuente: MILENIO 10/11/2023.
www.milenio.com/negocios/cayeron-divisas-turisticas-en-septiembre-inegi