De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos local, este monto representa una reducción nominal de 17% comparado con el monto aprobado en el 2023, a la par de que se da en un contexto en que el saldo de la deuda de la capital del país, al cierre del tercer trimestre de este año, es de 93,419 millones de pesos nominales.
En línea con lo aprobado en el Paquete Económico federal del próximo año, el Gobierno de la Ciudad de México propone para el 2024 la autorización de un endeudamiento neto de 2,500 millones de pesos.
De acuerdo con la iniciativa de Ley de Ingresos local, este monto representa una reducción nominal de 17% comparado con el monto aprobado en el 2023, a la par de que se da en un contexto en que el saldo de la deuda de la capital del país, al cierre del tercer trimestre de este año, es de 93,419 millones de pesos nominales.
“Esta cifra se encuentra dentro de las estimaciones de deuda pública que permitirán: endeudamiento de 0% en términos reales, para el periodo 2018 – 2024; continuar con el manejo responsable de los niveles de deuda medido a través de las calificaciones de crédito emitidas por las calificadoras internacionales y de los indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; el financiamiento de obras públicas que benefician de manera directa a los habitantes de la Ciudad de México”, se lee en el documento entregado al Congreso local y que está próximo a discutir.
Sobre el último punto, de que la deuda de la Ciudad de México se destina al financiamiento de obras y proyectos, la autoridad capitalina precisó que la de inversión se pretende destinar especialmente en temas de movilidad.
Por ejemplo, ahondó, con los recursos de los créditos se pretende realizar proyectos como en este 2023, cuando se logró la modernización de la Subestación Eléctrica de Buen Tono y Subestaciones Rectificadoras de la Línea 1 del Sistema de Transporte Colectivo, la continuación de las obras del Sistema de Transporte Eléctrico, con trazo sobre Avenida Ermita Iztapalapa, la adquisición de escaleras electromecánicas para su instalación en diversas estaciones de la Red del Sistema de Transporte Colectivo, así como el proyecto integral de obras civiles y electromecánicas para la implementación del taller de revisión general en los talleres la Paz.
La autoridad capitalina recalcó que la deuda que se contrate no se pretende utilizar para pagar gasto corriente, nóminas, recursos materiales, suministros, servicios generales y obras con vida útil corta.
Corte
El documento de la iniciativa de Ley de Ingresos local, presentado por la Secretaría de Administración y Finanzas, detalló que en este último trimestre se han efectuado tres procesos para la contratación de la deuda autorizada por el Congreso de la Unión y el Congreso de la Ciudad de México del 2023, considerando que el techo de endeudamiento es de 3,000 millones de pesos.
A la par, se aseguró que en este año se han mantenido “resultados sobresalientes” en los indicadores de seguimiento de financiamientos y las obligaciones que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el reporte de Sistema de Alertas.
“Durante el 2023 se ha presentado un rango bajo, indicando la sostenibilidad de largo plazo de la deuda de la Ciudad de México”, subraya.
A la par, Fitch Ratings ratificó la calificación en escala nacional de la Ciudad de México en AAA (mex) con perspectiva estable. Dentro de los factores clave para este resultado, se encuentra la solidez y adaptabilidad de los ingresos, así como los pasivos y liquidez.
Fuente: El economista a 04/12/23.
www.eleconomista.com.mx/estados/CDMX-busca-adquirir-deuda-por-2500-millones-de-pesos-para-2024