El monto casi triplica el valor de las ventas externas de los Países Bajos, el más cercano perseguidor de nuestro país; Estados Unidos es el origen de más de 95% de las divisas por venta de cerveza captadas por México.

México se afianzó como líder en exportaciones de cerveza en el mundo en 2022, al registrar embarques por 6,031 millones de dólares, lo que supone un alza interanual de 7.4% y un récord, de acuerdo con datos del Banco de México.

En la clasificación mundial, los Países Bajos se ubicaron en la segunda posición, con 2,157 millones de dólares, lo que refleja una caída de 0.4% en 2022 sobre 2021.

Las posiciones subsecuentes fueron ocupadas por Bélgica (1,677 millones de dólares, una disminución de 16.2%), Alemania (1,205 millones, una caída de 14.4%) y Reino Unido (598 millones, un aumento de 5.3 por ciento).

En México, la empresa estadounidense Constellations Brands construye una nueva planta de producción de cerveza en Veracruz, a donde destinará principalmente una partida de 1,000 millones de dólares que programó para 2023, inversiones que forman parte de un monto multianual destinado al proyecto.

Constellations Brands informó que el impacto de la pandemia de Covid-19 en el negocio de cerveza ha disminuido considerablemente en este momento; sin embargo, continúan las incertidumbres, en particular en torno a las interrupciones en la cadena de suministro global y los comportamientos cambiantes de los consumidores.

Para la empresa, el año fiscal 2023 (concluido el 28 de febrero pasado) fue, y se espera que el año fiscal 2024 continúe siendo, afectado por los desafíos tanto con el suministro global como con el transporte, que han contribuido a un mayor costo del producto vendido.

Por ejemplo, el vino producido en Nueva Zelanda e Italia y posteriormente enviado a Estados Unidos -el mayor importador de cerveza del mundo- para su distribución sigue viéndose afectado por el aumento de los costos de transporte marítimo.

Además, durante el año fiscal 2022, la empresa experimentó una escasez de compras de vidrio marrón, lo que afectó a algunas de sus marcas de cerveza importadas. Este suministro volvió a niveles normales a principios del año fiscal 2023.

En 2021, México envió a Estados Unidos 96% del total de sus exportaciones de cerveza y un año antes esa cobertura fue de 92 por ciento.

Antes de la Ley Seca en Estados Unidos, vigente entre el 17 de enero de 1920 y el 6 de diciembre de 1933, la industria cervecera estadounidense estaba formada por cientos de pequeñas fábricas que elaboraban cervezas de gran sabor.

Tras el fin de la Ley Seca, la mayoría de las cerveceras estadounidenses reorientaron su producción hacia cervezas menos sabrosas y más ligeras, que utilizan ingredientes de menor costo y pueden producirse en masa para aprovechar las economías de escala en la producción.

De acuerdo con la empresa The Boston Beer Company, este cambio hacia cervezas producidas en masa coincidió con la consolidación de la industria cervecera que, en 2008, dio lugar a que las dos mayores cerveceras, Anheuser-Busch InBev (AB InBev) y Molson Coors Beverage Company, abarcaran más de 90% de toda la producción nacional de cerveza de Estados Unidos.

Al mismo tiempo, durante los últimos 20 años el número de cervecerías en Estados Unidos ha aumentado significativamente, pasando de aproximadamente 1,500 en 2009 a más de 9,000 en 2022.

La mayoría de estas cervecerías son artesanales (pequeñas e independientes). El auge de las cerveceras artesanales, junto con el crecimiento de las cervezas importadas, las hard seltzers y las bebidas de malta aromatizadas, ha provocado un descenso del volumen de las dos mayores cerveceras, que ahora representan aproximadamente 77% de toda la producción nacional de cerveza de Estados Unidos, excluidas las importaciones.

Fuente: El economista 24/04/23
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