Entre los problemas con el régimen comercial de ese país que señaló la Representación Comercial de EU destaca el trato preferencial para las empresas estatales y la transferencia de tecnología forzosa.

China crea problemas sistémicos para el comercio mundial, sentenció la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) como parte de un proceso de evaluación de la Organización Mundial de Comercio (OMC) sobre las políticas comerciales de esa nación asiática.

Esta posición de la USTR se tomó tras las discusiones que tuvieron lugar el miércoles y el viernes de la semana pasada entre los miembros de la OMC, quienes identificaron una serie de problemas específicos con el régimen comercial de China.

En particular, la USTR destacó 12 de esos problemas: políticas industriales que “sesgan el campo de juego” contra la competencia extranjera y crean problemas sistémicos para el comercio mundial; exceso de capacidad “severo y persistente”, especialmente en los sectores del acero y el aluminio; trato preferencial para las empresas estatales que contribuya a la desigualdad de condiciones para la competencia extranjera; y transferencia de tecnología forzosa.

También incluyen: aplicación inadecuada de los derechos de propiedad intelectual; restricciones a la inversión extranjera en sectores clave; transparencia regulatoria inadecuada; y un régimen de ciberseguridad “demasiado amplio” que parece diseñado para cumplir propósitos proteccionistas.

Finalmente están restricciones de datos transfronterizos y requisitos de localización de datos; el uso de trabajo forzoso por parte de China en varios sectores; el uso de China de su Ley Antimonopolio con fines de política industrial; y una variedad de medidas sanitarias y fitosanitarias (MSF) “problemáticas”.

Varios Miembros de la OMC instaron a China a asumir responsabilidades en la OMC acordes con su peso económico y su estatura como uno de los mayores comerciantes del mundo, incluso absteniéndose de reclamar beneficios que corresponderían a un país en desarrollo en las negociaciones en curso.

De acuerdo con el informe de la Secretaría de la OMC, muchos Miembros también expresaron su preocupación por el “cumplimiento inadecuado” de China de sus obligaciones de transparencia.

“A este respecto, estos Miembros llamaron la atención sobre el pobre historial de China de presentar notificaciones a la OMC completas y oportunas, especialmente en las esferas de las subvenciones industriales, el comercio de Estado, la ayuda interna a la agricultura y las subvenciones a la pesca. Estados Unidos apoya plenamente estos sentimientos”, dijo la USTR.

Estados Unidos formuló varias preguntas de seguimiento sobre el uso prolífico que hace China de los fondos de orientación del gobierno como un medio para proporcionar un apoyo financiero masivo a las industrias chinas. El informe de la Secretaría de la OMC también destacó esta cuestión.

“La breve respuesta de China a numerosas preguntas de Estados Unidos sobre estos fondos de orientación del gobierno fue simplemente decir que el estado no tiene ningún papel en ellos. Observamos que la respuesta de China parece ser incompatible con la información disponible públicamente y no responde a la mayoría de las preguntas formuladas por los Estados Unidos”, cuestionó la OMC. EU formuló además una serie de preguntas complementarias relacionadas con el sector pesquero, incluidas las subvenciones.

FUENTE: El economista 26/10/21

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/China-crea-problemas-sistemicos-para-el-comercio-mundial-USTR-20211026-0035.html