La institución de competencia económica citó a agentes económicos y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta (práctica monopólica absoluta) en el mercado del expendio al público de diésel marino.
La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emplazó a agentes económicos y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta (práctica monopólica absoluta) en el mercado del expendio al público de diésel marino en estaciones de servicio en el territorio nacional. Es el segundo emplazamiento que se realiza en el mercado de combustibles en 2023.
El diésel marino es el combustible que utilizan diversos tipos de embarcaciones, como barcos y buques, y las estaciones de servicio donde se vende se ubican en zonas costeras o cerca de la desembocadura de ríos.
La investigación de este asunto, tramitada bajo el expediente DE-029-2019, concluyó el pasado 27 de octubre, y en su dictamen de probable responsabilidad, la autoridad investigadora señaló que tuvo conocimiento de hechos que posiblemente derivaron en la realización de prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53, fracción I, de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Con este emplazamiento inicia la etapa del procedimiento seguido en forma de juicio, a cargo de la Secretaría Técnica de la Comisión, en el que los probables responsables podrán manifestar lo que a su derecho convenga, ofrecer pruebas relacionadas con las presuntas imputaciones hechas en su contra y presentar alegatos. Una vez desahogado el procedimiento, el Pleno de la Cofece resolverá conforme a derecho.
De comprobarse que se llevó a cabo alguna práctica monopólica absoluta, podrían imponerse sanciones de conformidad con la LFCE aplicable.
Cabe recordar que hace apenas una semana la Cofece convocó también a diversos agentes económicos y personas físicas al encontrar evidencia de una probable colusión para fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta (práctica monopólica absoluta) en el mercado de expendio al público de gasolinas y diésel en estaciones de servicio en el territorio nacional.
En noviembre, que es el último indicador publicado por la Secretaría de Energía en el Sistema de Información Energética, el volumen de ventas internas de gasolinas que reportó Petróleos Mexicanos (Pemex) fue de 672,294 barriles por día en el país, con un incremento de casi 4% en relación con el mes anterior. En términos anuales, estas ventas internas aumentaron 6.3%, según el reporte gubernamental.
Con un volumen de 550,924 barriles por día, las ventas de gasolina Magna por parte de quienes comercializan a través de ventas al mayoreo de Pemex fueron el 82% de las ventas de gasolina, y tuvieron un incremento mensual de 3.4%, pero en términos anuales el aumento fue de 7.5 por ciento.
En lo que respecta a importaciones totales de gasolina, incluyendo a privados, se llegó a un volumen de 453,928 barriles diarios, de los cuales 150,547 barriles diarios fueron de empresas distintas a Pemex. Este volumen de importación de privados también se incrementó, en casi 40% en un mes (luego de que octubre tuvo uno de los volúmenes más bajos de importación de terceros en el sexenio y el segundo más bajo del año, que se ubicó en 107,572 barriles diarios).
En términos anuales, las importaciones totales bajaron en 2%, pero por parte de privados aumentaron en 5.2 por ciento.
Las importaciones de Pemex en noviembre fueron por un volumen de 303,381 barriles por día, que representa el 45% de las ventas internas que reportó la estatal.
A la vez, el precio de la gasolina regular llegó a 21.79 pesos por litro en noviembre, con una reducción mensual de 0.46%, luego de que el mes anterior volvió a subir después de reducciones y de alcanzar su pico histórico en agosto. Sin embargo, el precio promedio reportado en el penúltimo mes del año por los distribuidores a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) bajó 33 veces menos que el de referencia de la Costa del Golfo estadounidense, que en un mes cayó 13.4% ubicándose en 2.45 dólares por galón, debido a la diferencia entre la política nacional, que influye en precio final con la aplicación del IEPS, y el libre mercado del país vecino del norte.