Gracias al esfuerzo público-privado, entre agosto 2018 y mayo 2022, las ventas colombianas al exterior, generaron un ingreso de divisas al país superior a los 20.350 millones de dólares

La aparición y expansión del COVID-19 en marzo de 2020 reconfiguró el orden mundial del comercio, la salud de la población y de los mercados en general, entre otros grandes cambios que se dieron a nivel global.

Si bien aún hoy en día se pueden palpar y medir las consecuencias de la pandemia, los sectores más golpeados fueron el turismo nacional e internacional, las exportaciones e importaciones de bienes y servicios, y el rubro de las inversiones, ya que muchos prefirieron resguardar su capital hasta tener mayores certezas.

Frente a este contexto más que complicado, Colombia logró transformarse durante la crisis mundial y gracias a las acciones público-privado en conjunto, pudo sostener estas tres categorías en el terreno positivo, sobre todo si se tiene en cuenta los resultados entre 2018 y 2022.

De hecho, según el ranking de resiliencia al COVID-19 de la agencia internacional Bloomberg, Colombia ocupó el puesto 12 entre los países que mejor manejaron la pandemia

En este contexto, hay otros indicadores de la gestión del gobierno del presidente Iván Duque. Entre agosto de 2018 y junio de 2022, más de 5.990 empresas colombianas reportaron exportaciones no minero energéticas por más de 21.877 millones de dólares, a más de 175 países del mundo.

Si se comparan estos resultados con el mismo período del gobierno anterior y, teniendo en cuenta los mismos bienes, las ventas al exterior de Colombia aumentaron en el último cuatrienio más de 93%.

En esta línea de crecimiento y, para el mismo período, si se tienen en cuenta los proyectos de inversión extranjera directa que recibieron los colombianos, el monto supera los 31.750 millones de dólares, lo cual expresa un crecimiento del 160% en comparación con el período inmediatamente anterior.

Cabe destacar que estos 735 proyectos de inversión que arribaron en Colombia, generarían una vez concretados en su totalidad, más de 321.600 nuevos puestos de trabajo.

También el comportamiento del turismo evidenció una buena performance, aún con los problemas generados en el sector producto de la pandemia del COVID-19. Es así que, en 2021, cuando se reactivó el sector, los ingresos por turismo superaron los 3.100 millones de dólares, lo que indica un incremento del 59% respecto al 2020.

Para lograr este progreso, ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en el país, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país, contribuyó a que más de 67.000 millones de dólares pudieran ingresar al país en estos rubros.

“Nos la jugamos para que los bienes y servicios de origen colombiano llegaran a las vitrinas y marketplaces internacionales. Con todo y pandemia, logramos enamorar a viajeros internacionales con nuestra calidez y encanto, apalancados por ejemplo en la amabilidad de nuestra gente y en el logro de números históricos en materia de conectividad aérea internacional”, aseguró Flavia Santoro, presidenta de ProColombia.

En su labor de promoción, ProColombia ejecutó todas las acciones enmarcadas en los tres pilares de la política de Comercio Exterior, es decir, aprovechamiento de acuerdos comerciales, facilitación de comercio y diversificación de la canasta exportadora.

Logros concretados

A diciembre de 2021, los negocios de bienes y servicios reportados por los empresarios a ProColombia representaron el 35% de la cifra total de exportaciones de bienes no minero energéticos del país, mientras a cierre de 2017 la participación fue del 22%.

Esto marca un incremento de 13 puntos porcentuales en solo cuatro años, en la incidencia de ProColombia en las ventas al exterior del país latinoamericano, para los bienes y servicios ya mencionados.

Por ejemplo y, según la información provista por Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, en 2021 las exportaciones del sector agropecuario superaron un facturación de 9.440 millones de dólares, lo que se tradujo en un incremento interanual en torno al 20%, donde “café, té, cacao, especias y sus preparados” fue el subrubro con mejor desempeño.

Con la gestión de ProColombia también se aceleró e impulsó a que más empresas colombianas vendieran a través de un marketplace con su programa Colombia a un Clic. Desde la puesta en marcha de esta estrategia en 2019, un total de 715 empresas abrieron cuentas en más de 90 sitios y canales digitales y 310 han realizado ventas por 33 millones de dólares a través de este canal.

Para ampliar el tejido empresarial, desde la entidad se fomentó la cultura exportadora a través del Programa Fábricas de Internacionalización, que fue lanzado en 2020. Tras tres convocatorias y a mayo 2022, lograron que 631 empresas de 23 departamentos concreten servicios, mientras que más de 160 informaron negocios de exportaciones por 144 millones de dólares a 58 mercados.

Inversión extranjera

Sobre el aumento de las inversiones extranjeras directas a Colombia, que superó los 31.750 millones de dólares entre agosto de 2018 y mayo de 2022, se destaca que se dio en más regiones del país, lo que diversifica la matriz productiva.

Los proyectos de inversión alcanzaron 119 municipios de 25 departamentos, mientras en igual período del cuatrienio anterior se llegó a 64 municipios de 23 departamentos.

Dentro del Plan de Desarrollo, que estableció una meta de seis inversiones de alto valor e impacto en empleo, a mayo de 2022 se concretaron cinco megaproyectos acompañados por ProColombia por un valor de 4.648 millones de dólares.

“ProColombia había proyectado al inicio del Gobierno la atracción de cuatro inversionistas anclas (referentes) por año. En el plan de reactivación se aumenta la meta a 20 y, a mayo 2022, ya son 77 las compañías que han iniciado proyectos en el país”, explicó Santoro.

Otro dato que resulta relevante es la ampliación de las inversiones hacia otros sectores de interés, ya que 99 fondos de capital privado provenientes de 22 países reportaron a ProColombia el inicio de 133 proyectos de inversión por un valor estimado de 9.634 millones de dólares, principalmente en sectores de competitividad, financiero, agroindustria, inmobiliario e Industrias 4.0.

Turismo

Con mayores inversiones para impulsar el turismo del país, se concretaron 37 proyectos de inversión extranjera por un valor estimado en 609 millones de dólares fortaleciendo el sector del turismo de Antioquia, Atlántico, Cundinamarca, Bolívar, Cauca, Magdalena, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca.

La cifra de visitantes no residentes de Colombia batió récords en 2019, ya que de acuerdo a las cifras de Migración Colombia, entre agosto 2018 y marzo 2022 llegaron al país casi 11 millones de turistas.

ProColombia continúa trabajando en el posicionamiento del país como destino internacional y puso en marcha varias acciones y estrategias con el fin de reactivar el turismo internacional en el país y continuar por la senda de convertir el turismo en una nueva fuente de ingreso sostenible para la economía”, indicó Santoro.

En este sentido, con las regiones del país y sus empresarios se desarrolló una estrategia de promoción turística basada en seis macro regiones a lo largo de Colombia (Gran Caribe; el Pacífico; los Andes Occidentales; los Andes Orientales; el Macizo; y la Amazonía-Orinoquía), para posicionar al país como un destino de talla mundial para los viajeros internacionales, con una oferta competitiva, organizada y sostenible.

Es así como la tercera economía más grande de América Latina, al tiempo que logró mantener varios de sus indicadores, logró superar la crisis y mantener al país como uno de los más atractivos de la región en materia de inversión extranjera, exportaciones y turismo internacional.

Fuente: Infobae 11/07/22