Dentro de la recuperación económica que tuvo Tamaulipas tras la pandemia del covid-19, el comercio exterior en el estado creció 20 por ciento en el presente año. Para el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), esta actividad luce totalmente en ascenso pese a las restricciones del 2020 y los recientes conflictos de logística en el traslado de productos. 

Rafael Aveleyra Fernández, presidente de la sección estatal de la asociación civil, afirmó que tras el encuentro con la American Society of México, el avance en las exportaciones fue superior a cualquier expectativa. 

“El aumento del comercio exterior en Tamaulipas es enorme durante el último año, incluso ya en crecimiento porque se recuperó por completo. En una reunión con Larry Rubin, presidente de la American Society of México, dentro de las perspectivas de esa relación bilateral, el aumento está en 20 por ciento de exportaciones a dicho país y rebasó por mucho cualquier pronóstico”, apuntó.

 Esto le dio a la entidad un crecimiento anual por encima de la media nacional, calculado en 6.5 por ciento. Parte de ello fue la reactivación de Estados Unidos, al beneficiar al estado por su frontera y la producción en las industrias maquiladoras. A esto, destacó que la logística entra en una reflexión, por tener sus plantas lo más cerca del mercado y esto abre una gran oportunidad. 

Crecimiento en México En cuanto a nivel nacional aún y con la relajación de muchas medidas sanitarias para impulsar a negocios, para el IMEF la recuperación se quedó corta, derivado a la falta de inversión. La meta estaba planteada en un 8 por ciento, sin embargo, llegó al 6.5 por ciento, aunado a productos mexicanos que cayeron su demanda. 

“Lo principal es nivelar las cadenas de producción por la logística, al darse un desabasto a nivel mundial que afectó la economía; se pronostica un año difícil por el impacto en el suministro de productos, más una inflación mundial atípica. Tan solo en México se queda en 7.3 por ciento a raíz de este desbalance. Como ejemplo, un contenedor antes costaba 10 pesos, pero ahora se encuentra en 60 pesos”, declaró Aveleyra Fernández.

 En un rubro donde se pide esa nivelación es la automotriz, prevista entre marzo y abril con volúmenes de unidades registrados a principios de 2021. 

“Difícilmente puedes conseguir un auto por la carencia de microcomponentes, dirigidos a las computadoras por el home office y las clases virtuales. Como esta industria, sucederá el alza en las restantes”, concluyó. 

Fuente: Milenio 22/12/2021

https://www.milenio.com/negocios/comercio-exterior-tamaulipas-unidos-aumento-20-imef