El 2024 será un año de “oportunidades” para el sector comercio, servicios y turismo de México que prevé crecer al 4%, el doble de las estimaciones de la economía nacional, sostuvo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Concanaco-Servytur.

El 2024 será un año de “oportunidades” para el sector comercio, servicios y turismo de México que prevé crecer al 4%, el doble de las estimaciones de la economía nacional, sostuvo Héctor Tejada Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur).

Explicó que el nearshoring y el periodo de las elecciones presidenciales serán los detonantes nuevos de la mejor dinámica en el sector terciario, además de los beneficios que se han obtenido durante el 2023, como es el aumento salarial y la llegada de remesas.

“Estimamos que el crecimiento de la economía del país será de un poquito arriba del 2% y nosotros en nuestro sector, tendremos un crecimiento del 4 por ciento. Esto se debe a diferentes factores económicos que tenemos hoy en el país entre ellos, el aumento al salario mínimo que se dio a principios de año y también la cantidad de remesas que han llegado a nuestro país”, afirmó el dirigente empresarial.

En conferencia de prensa, el presidente de la Concanaco Servytur, dijo más allá de observar riesgos para el próximo año, “vemos una gran oportunidad con el proceso electoral y el nearshoring”.

Mencionó que durante las épocas electorales se llevan a cabo campañas en todo el país, y con la movilización de personas se beneficia al sector terciario, puesto que se requieren de los servicios, de alimentos, de productos y se activan otros sectores con la propaganda política.

“Siempre en las épocas electorales más que presentar un riesgo, se presenta una gran oportunidad para este sector. Vemos un panorama muy positivo para el 2024 y fortalecido”, recalcó el presidente de Concanaco.

El sector comercio, servicios y turismo del país anticipó que tendría crecimiento de hasta 4.5% al cierre del 2023, luego de que la proyección era de 3 o 3.5% a principios del año.

Al hacer un balance del año 2023, en el que el sector obtuvo resultados “muy positivos para las más de 4.8 millones de empresas” a las que el organismo cúpula representa.

Impulso de campañas y temporadas

Las festividades asociadas al Día de Muertos, eventos como la Fórmula 1 en CDMX o el Festival del Globo en León -por mencionar solo algunos ejemplos-, y, especialmente, El Buen Fin, que propició una derrama económica de más de 151,000 millones de pesos en transacciones comerciales, convirtieron al último trimestre del año en la mejor etapa para el sector terciario, según el comercio organizado del país.

Tejada Shaar aseguró que la relocalización de empresas desde el continente asiático a Norteamérica comenzó a florecer con nuevas inversiones y expansión de la capacidad de producción, lo cual incentiva al ramo terciario de la economía.

“Con el nearshoring hay una gran área de oportunidad en temas de construcción, de naves industriales, de bodegas… definitivamente el tema industrial crecerá y habrá una gran oportunidad, pero también en el tema de comercio y servicios, porque se instalarán negocios aledaños, que proveerán de productos y servicios”, sostuvo el presidente de la Concanaco.

Fuente: EL ECONOMISTA  19/12/2023.
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