El declive se debió principalmente a las perturbaciones de las cadenas de suministro, la escasez de insumos de producción y el aumento de los casos de Covid-19 que lastraron el crecimiento del comercio.

El volumen del comercio mundial de mercancías disminuyó 0.8% en el tercer trimestre de 2021, tras cuatro trimestres consecutivos de fuerte expansión, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El declive se debió principalmente a las perturbaciones de las cadenas de suministro, la escasez de insumos de producción y el aumento de los casos de Covid-19 que lastraron el crecimiento del comercio.

A pesar de los fuertes vientos en contra que contribuyeron al declive en el tercer trimestre, el volumen de comercio aún aumentó 11.9% en lo que va del año hasta septiembre. 

Esto es ligeramente peor que el pronóstico comercial más reciente de la OMC del 4 de octubre, que preveía un aumento de 12.7% durante el mismo período. 

Pero, según la OMC, el pronóstico de un aumento de 10.8% en el comercio de mercancías para todo el año 2021 aún podría cumplirse si los datos del cuarto trimestre muestran un repunte en el crecimiento del volumen. 

“Esta es una posibilidad real ya que las medidas para desbloquear los puertos de contenedores en la costa oeste de los Estados Unidos han tenido cierto éxito”, dijo la OMC en un comunicado. 

Además, a pesar de que el Barómetro del Comercio de Mercancías de la OMC ha señalado un enfriamiento del crecimiento del comercio en los últimos meses de 2021, aún se mantiene en tendencia. 

No obstante, la aparición de la variante Ómicron del SARS-CoV-2 parece haber inclinado la balanza de riesgos a la baja, aumentando la posibilidad de un resultado más negativo.

En contraste con el volumen, el valor del comercio mundial de mercancías siguió subiendo en el tercer trimestre, ya que los precios de exportación e importación subieron de forma pronunciada. .

El comercio mundial, medido por el promedio de exportaciones e importaciones, aumentó 24% interanual en el tercer trimestre en términos de dólares estadounidenses nominales. 

Este crecimiento es más débil que el salto de 46% en el segundo trimestre, pero más fuerte que el aumento de 15% en el primer trimestre.

Los valores comerciales se vieron impulsados por las materias primas, incluidos los combustibles, cuyos precios se duplicaron con creces entre el tercer trimestre de 2020 y el tercer trimestre de 2021. 

Según las estadísticas del FMI, los precios de los combustibles cayeron en noviembre después de alcanzar su punto máximo en octubre, pero aún estaban en alza 137 % año con año. 

Mientras tanto, los precios de los alimentos subieron 23% y los metales básicos aumentaron 13% con respecto al año anterior. Los precios de muchos productos manufacturados también han aumentado, lo que ha hecho subir la inflación medida en muchas economías.

Fuente: El economista 20/12/2021

https://www.eleconomista.com.mx/amp/empresas/Comercio-mundial-cae-0.8-tras-cuatro-trimestres-de-expansion-20211220-0037.html