El organismo comercial, que tiene su sede en Ginebra, dijo que los problemas en la oferta, que incluyen cuellos de botella en los puertos derivados de la fuerte demanda de importaciones en la primera mitad del año y la interrupción de la producción de bienes habían contribuido a la disminución.

El comercio mundial de productos se desaceleró por interrupciones en el suministro, informó este lunes la Organización Mundial de Comercio (OMC), al interpretar el Barómetro del Comercio de Bienes.

“Tras su fuerte repunte del impacto inicial de la pandemia de Covid-19, el comercio mundial de mercancías se está desacelerando, con interrupciones en la producción y el suministro en sectores críticos que frenan el crecimiento y enfrían la demanda de importaciones”, dijo la Organización.

El Barómetro del comercio de mercancías es un indicador adelantado compuesto que proporciona información en tiempo real sobre la trayectoria del comercio de mercancías en relación con las tendencias recientes, por delante de las estadísticas convencionales sobre el volumen del comercio.

La última lectura del barómetro de 99.5 está cerca del valor de referencia de 100 para el índice, lo que indica un crecimiento en línea con las tendencias recientes.

El regreso a la tendencia sigue la lectura récord de 110.4 en el barómetro anterior emitido en agosto, que reflejó tanto la fortaleza de la recuperación comercial como la profundidad del impacto inducido por la pandemia el año pasado.

Los recientes choques de oferta, incluido el estancamiento de los puertos debido al aumento de la demanda de importaciones en la primera mitad del año y la interrupción de la producción de bienes comercializados ampliamente, como automóviles y semiconductores, han contribuido al descenso del barómetro.

“Ahora parece que la demanda de bienes comercializados también está disminuyendo, como lo ilustra la caída de los pedidos de exportación, lo que pesó aún más el barómetro”, dijo la OMC.

Todos los índices que componen el barómetro disminuyeron en el último período, lo que refleja una amplia pérdida de impulso en el comercio mundial de bienes.

La caída más pronunciada se observó en el índice de productos automotrices (85.9), que cayó por debajo de la tendencia debido a que la escasez de semiconductores obstaculizó la producción de vehículos en todo el mundo.

Esta escasez también se reflejó en el índice de componentes electrónicos (99.6), que pasó de arriba de tendencia a en tendencia.

Al mismo tiempo, los índices de transporte de contenedores (100.3) y materias primas (100.0) también volvieron a acercarse a sus tendencias recientes. Solo el índice de carga aérea (106.1) se mantuvo firmemente por encima de la tendencia, ya que los cargadores buscaron sustitutos del transporte marítimo.

“El enfriamiento de la demanda de importación podría ayudar a aliviar la congestión del puerto, pero es poco probable que se eliminen los retrasos y los retrasos mientras el rendimiento de los contenedores se mantenga en niveles récord o cerca de ellos”, añadió la OMC.

Fuente: El economista 15/11/21

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Comercio-de-bienes-se-desacelera-debido-a-problemas-de-oferta-y-menor-demanda-OMC-20211115-0034.html